UPyD vincula impunidad de la corrupción a la falta de independencia judicial

  • La diputada de UPyD Irene Lozano cree que uno de los "sostenes" de la impunidad que hay en la corrupción es la "falta de la independencia" judicial y ha lamentado el "forcejeo" que hoy se libra en el Consejo General del Poder Judicial para apartar o no a Pablo Ruz de la investigación de la trama Gürtel.

Madrid, 9 dic.- La diputada de UPyD Irene Lozano cree que uno de los "sostenes" de la impunidad que hay en la corrupción es la "falta de la independencia" judicial y ha lamentado el "forcejeo" que hoy se libra en el Consejo General del Poder Judicial para apartar o no a Pablo Ruz de la investigación de la trama Gürtel.

Irene Lozano, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que España está en niveles tercermundistas en lo que a corrupción se refiere, lo que es un motivo de "bochorno internacional", de "desmoralización" de los ciudadanos y de quebranto económico puesto que, según ha dicho, hay estudios que cifran en 40.000 millones de euros el daño que los corruptos causan anualmente al país.

UPyD, ha recordado la diputada, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que dote de más medios a la Audiencia Nacional para combatir la corrupción y facilite al juez Ruz el seguir investigando "sin dificultades extraprocesales" casos como los llamados "papeles de Bárcenas".

En la iniciativa, UPyD alerta de que la labor de Ruz se encuentra amenazada, cada cierto tiempo, por plazos que "nada tienen que ver" con la investigación sobre la supuesta "contabilidad B" del PP.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que no sería conveniente "apartar" al juez Ruz del caso Gürtel después del trabajo tan "complicado" que ha tenido que llevar a cabo porque supondría un nuevo retraso en la investigación de este proceso, que "la sociedad demanda que cuanto antes se juzgue y esclarezca".

No obstante, Esteban ha recordado que es al CGPJ a quien corresponde la decisión y "no a los partidos políticos" y confía en que esa capacidad de influencia de PP o PSOE sólo se esté "pensando en sentido figurado" porque sería "muy poco entendible por parte de la opinión pública".

Sobre el caso Nóos, en el que el fiscal anticorrupción ha solicitado una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin y una multa de 3,5 millones de euros, la representante de UPyD ha celebrado que finalmente no haya habido un pacto entre la fiscalía y el cuñado del Rey porque es algo que hubiera causado un "deterioro mucho mayor" en la desconfianza que los ciudadanos ya tienen en las instituciones.

De la posible exoneración de la infanta Cristina, ha subrayado que no es el fiscal sino el juez a quien le corresponde hacerlo y todo indica, ha afirmado, que no va a ser "tan tolerante con su actuación como lo es el fiscal".

También ha querido hacer hincapié en que los españoles han sido víctimas de esas "élites parasitarias" que han saqueado las arcas públicas desde fuera de las instituciones, pero "en los aledaños" de las altas instituciones del Estado.

Y todo ello con la colaboración necesaria de cargos públicos elegidos democráticamente, ha añadido Lozano, que estaban dentro de las instituciones.

Mostrar comentarios