Así fraguó Urdangarin su voluntariado 'extremo' para salir de la cárcel de Brieva

  • Los abogados del marido de la Infanta Cristina y familiares del reo visitaron previamente el Hogar Don Orione, ubicado en el Pozuelo de Alarcón.
Urdangarin pide que le excarcele mientras se revisa su caso
Urdangarin pide que le excarcele mientras se revisa su caso
Europa Press

Son las 16.48 p.m. del martes 17 de septiembre. La directiva del Hogar Don Orione, fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, recibe un burofax en su sede de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Es el auto del juez Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León en el que se les comunica que Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Cristina, va a realizar un voluntariado en sus instalaciones dos días a la semana procedente de la cárcel de Brieva, Ávila, donde cumple condena desde junio de 2018. El auto lo recibe Francisco Sánchez, director de la institución. La Fiscalía de Valladolid estudia por ahora la posibilidad de recurrir el auto. 

La noticia de la llegada a sus instalaciones de uno de los reclusos más mediáticos de España no sorprende a la directiva de este centro. Un lugar donde se ofrece un servicio integral a 114 adultos con discapacidad intelectual, física y sensorial que necesitan ayuda 24 horas para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana. Los residentes que hay aquí (y de los que se ocuparán dos días a la semana Urdangarín) son grandes dependientes.

La versión digital del diario 'La Razón' había dado la noticia del nombre del centro casi una hora antes de que ellos recibieran el burofax del juex. "Nos enteramos por el periódico, pero guardamos silencio al no haber recibido la confirmación oficial del juez que llegó posteriormente. Como estamos físicamente frente a Televisión Española, nada más salir la noticia teníamos la centralita bloqueada y medios en la puerta", detallan.

A los pocos minutos el abogado de Urdangarin, Pascual Vives, contestaba a la avalancha de medios a las puertas de su despacho. Está contento. Y no lo oculta. Es una de las mejores noticias para su cliente, que empieza a encontrarle más desventajas que ventajas al protector aislamiento del módulo de Brieva. "Es un principio de buenas noticias que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León le permita salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila", declara. 

Pascual Vives recuerda que Urdangarin ya lleva 15 meses consecutivos en prisión y en aislamiento, y que ese ha sido su "problema principal". "Es lo peor, es uno de los muchos motivos por los que voy a verle todo lo que puedo, cada 15 días, para poder compartir con él el máximo tiempo posible porque el aislamiento es un problema". Punto y a parte. 

Las visitas previas de familiares

Desde la directiva del Hogar Don Orione explican que el equipo de abogados de Urdangarin y "algún familiar", ya habían visitado el centro previamente. A la pregunta de si ha sido la propia Infanta Cristina, aclaran que ningún miembro de la Casa Real ha pasado por sus instalaciones por este motivo. No hay más detalles. Vives, por su parte, aclara que ha sido una elección "conjunta", que ellos habían solicitado, con el propio centro y con el departamento penitenciario. También que acudirá dos días por semana. 

Desde el Hogar Don Orione creen que ha jugado a su favor que están dentro de la red de centros de la Comunidad de Madrid donde se pueden realizar servicios a la comunidad. "Habrán visitado, como es lógico, varias instituciones adscritas y al final han pensado que este era el más adecuado. No hay que darle más importancia", recalcan. Sin embargo, el Hogar Don Orione tiene una relación cercana con la Casa Real española.

La Reina Sofía, presidenta de honor eventual

La labor de la congregación religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada en 1967, ya contó en varias ocasiones con el apoyo de Doña Sofía. En 2017, según aparece en su web, la emérita fue la presidenta de honor en el cincuenta aniversario de esta entidad. Igualmente, representantes de Don Orione fueron recibidos en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Era 22 de febrero de 2018, cuatro meses después Urdangarin entraría en prisión. 

En el acto de Zarzuela se le entrega a la madre de Felipe VI una escultura en blanco y negro de la visita que hizo la monarca, cuando era princesa, en 1968 con motivo de la inauguración de las instalaciones de Don Orione en Pozuelo de Alarcón. La buena relación de esta casa con la realeza española son evidentes y doña Sofía ha colaborado activamente con la organización aunque de manera privada y con la discreción que siempre le ha caracterizado. 

Por su parte, la Fiscalía argumentó en su oposición a este voluntariado la lejanía del centro. Son 100 kilómetros la distancia entre Brieva y Pozuelo. "Se desconoce cómo va a ser posible la aplicación de las medidas policiales, la coordinación y seguimiento con estos traslados semanales a kilómetros de distancia". También argumentaban el impacto mediático para el centro y el derecho a la intimidad de los residentes. Mientras tanto, en Don Orione esperan a Urdangarin "como un voluntario más para hacer un duro trabajo". 

Mostrar comentarios