Urizar pide a rajoy "altura de miras" en el conflicto vasco


El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que espera que Mariano Rajoy demuestre “altura miras” y “tenga en cuenta que no sólo la mayoría de la sociedad vasca, sino tampoco Europa, entendería que no se actuase de una manera responsable, y menos por intereses políticos”, ante la oportunidad de terminar con el último conflicto armado de Europa.
“Si esa es la intención del PP, nuestro compromiso va a estar en trabajar en todos los niveles que haga falta para que esto se perciba claramente dentro y fuera de Europa”, indicó.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urizar manifestó que “todos somos conscientes de que la responsabilidad en un cargo público del Gobierno suele requerir un tiempo para ir adaptándose y plantear las propias políticas”, y confirmó que “me consta, y es lo que se nos ha trasladado desde diferentes fuentes, que el PP está en esta etapa”.
En este sentido, consideró que el PP necesita “recorrer un camino después de llevar ocho años alimentando no sólo a un sector de su partido, sino también de la sociedad española, para cargar contra cualquier política de Zapatero”.
PRESOS
En relación a los presos, Urizar pidió al Gobierno español que modifique inmediatamente la política penitenciaria, “tal y como apoya la mayoría de la sociedad vasca”, y finalice con la práctica de la dispersión.
“Pedimos que se aplique la legislación, excarcelar a los reclusos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, liberar a los que padecen enfermedades graves y acercar al resto a prisiones de Euskadi”, dijo, además de anular las medidas excepcionales tomadas para "una situación excepcional y afortunadamente superada”. Estas medidas, a su juicio, son “imprescindibles si deseamos avanzar hacia la reconciliación”.
Añadió que no se puede “añadir a la ley un plus de exigencias, humillaciones o vejaciones para quienes han decidido poner fin a la violencia", y hay que "articular un conjunto de medidas legislativas, judiciales, penitenciarias y de gracia o indulto para los presos”.
VÍCTIMAS
Pello Urizar puntualizó que “las víctimas tienen tres grandes derechos: el reconocimiento del daño padecido, el derecho material a la reparación y el derecho político a la revisión crítica del pasado”.
En este sentido, se comprometió a seguir trabajando para alcanzar el mayor consenso posible en torno a las víctimas, “alejándonos de la instrumentalización partidista, que sólo les perjudica”.
OTEGI
Preguntado sobre la posibilidad de que Arnaldo Otegi, si es excarcelado, pueda presentarse como candidato a lehendakari, Urizar puntualizó que la condena “fue una decisión política” y espera que además de su puesta en libertad, “más pronto que tarde”, se le restablezcan todos sus derechos civiles.

Mostrar comentarios