Urkullu apela al consenso tras ser designado lehendakari

  • Iñigo Urkullu, que ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos del PNV, ha apelado al acuerdo y al consenso para afrontar los retos de Euskadi esta legislatura.

Vitoria, 13 dic.- Iñigo Urkullu, que ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos del PNV, ha apelado al acuerdo y al consenso para afrontar los retos de Euskadi esta legislatura.

El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente el apoyo de su coalición, 21 votos.

Ayer ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple.

Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

El pleno de designación de Urkullu como lehendakari se ha limitado hoy a efectuar esta segunda votación, sin que haya habido intervenciones, excepto la del nuevo lehendakari al concluir la sesión.

Por primera vez, las votaciones no se han hecho con papeletas, sino de forma pública por parte de los parlamentarios que, desde sus escaños, han dicho el nombre del candidato que apoyaban o bien se han abstenido.

El vicepresidente primero de la Cámara, Juanjo Agirrezabala, ha protagonizado la anécdota de la sesión cuando ha sacado la bola con el número del parlamentario que iba a comenzar la votación y ha sido el 62, precisamente el que corresponde por orden alfabético a Iñigo Urkullu, que se ha votado a sí mismo, y tras él han continuado votando el resto de diputados.

Al concluir las votaciones la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha leído los resultados y ha designado, en nombre del Parlamento Vasco, a Urkullu como lehendakari, que mañana será nombrado por el rey y el sábado tomará posesión del cargo en un pleno extraordinario del Legislativo en la Casa de Juntas de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco.

Al concluir el pleno, Urkullu ha recibido la felicitación de su antecesor en el cargo, Patxi López, con quien ha hablado unos instantes en medio del salón de plenos.

Luego, Urkullu ha ido saludando uno a uno a los portavoces de los grupos.

El nuevo lehendakari ha tomado la palabra en la tribuna de oradores del Parlamento de Vitoria para garantizar que va a dar "lo mejor" de él para llegar a acuerdos en esta legislatura con el resto de partidos y para que los políticos trabajen por el bienestar de la sociedad.

Urkullu, que ha reconocido sentirse "totalmente emocionado" y "agradecido" a su partido por haberle propuesto como candidato y haberle apoyado hoy en la votación, ha dicho que su objetivo en este mandato es mejorar el autogobierno de Euskadi y afianzar la paz y la convivencia.

El nuevo lehendakari, que ha recordado que la consolidación de la libertad de todas las personas se debe hacer desde el respeto de "todos los derechos humanos, la memoria y la justicia", ha añadido que en democracia "nadie es más que nadie y nadie lo sabe todo".

Por ello, ha insistido en la necesidad de alcanzar consensos para también lograr que "todas las personas gocen de la mayor justicia social posible".

A esa voluntad de acuerdos se han referido los dirigentes de los partidos de la oposición en declaraciones a los medios al término de la sesión.

Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu) y Gorka Maneiro (UPyD) han reconocido la necesidad que va a tener el nuevo Gobierno de llegar a acuerdos, pero han matizado que "arrimarán el hombro" en función de los planteamientos que presente.

"Veremos qué propone y en base a eso veremos las posibilidades de llegar a acuerdos", ha resumido Mintegi, mientras que Basagoiti ha dejado claro que apoyarán sólo aquellas medidas que "vayan en la dirección adecuada" y "pondrán frenos a posibles derivas" independentistas.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha reconocido que la "responsabilidad" de buscar y alcanzar acuerdos reside principalmente en su grupo, pero ha aclarado que la sociedad "exige determinación y acuerdos porque los desafíos son colectivos".

Ningún representante del PSE-EE ha comparecido hoy ante los medios de comunicación ya que mañana tienen convocada una rueda de prensa.

La breve sesión de hoy ha comenzado con 15 minutos de retraso debido a un accidente en la autopista A-8 en Bilbao que ha provocado que algunos parlamentarios llegaran tarde al hemiciclo vasco.

En un día tan especial, Urkullu ha contado con el arrope de su mujer y sus tres hijos, quienes se encontraban en la tribuna de invitados frente al dirigente nacionalista y a los que ha lanzado más de una mirada sonriente.

También ha recibido el apoyo de numerosos miembros de su partido y representantes institucionales como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea. Además han estado presentes, al igual que ayer, el exlehendakari Jose Antonio Ardanza y el que fuera presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. EFE

it-jn/ep/jlg

Mostrar comentarios