Urkullu asegura que “nadie ha puesto misiles mirando a madrid” y apela a los valores de la pluralidad


El candidato a lehendakari vasco del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy en el Fórum Europa, en relación a las reclamaciones independentistas de los últimos meses en Cataluña, que “nadie ha puesto misiles mirando a Madrid”, aunque apeló a los valores de la pluralidad y apostó por el objetivo de lograr un gran acuerdo “para convivir, no para divorciarse”.
Ukullu, que participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, insistió en que nadie está agrediendo a Madrid, por lo que insistió en que “Madrid no puede actuar como si se hubiera hecho”, deslizándose por una pendiente “recentralizadora” que tiene su reflejo, según dijo, en la reforma de la Educación anunciada la semana pasada por el ministro José Ignacio Wert.
Una reforma que, agregó, es “una auténtico desatino” que pretende “volver a una visión centralista, uniformizadora y que va a contracorriente de la pluralidad y la diversidad”.
Urkullu manifestó su voluntad clara y decidida de trabajar “por más autogobierno” para Euskadi, de manera que se solucionen los problemas que quedaron sin cerrar en la transición y apostó por hacerlo “siempre con el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.
En este sentido, señaló que se trata de buscar acuerdos con todas las sensibilidades que hay en el País Vasco y también en España, pero con la vista puesta en cerrar un proceso que quedó abierto hace 35 años y que hay que solucionar “antes de que se pudra”.
Con todo, insistió en que el objetivo es la convivencia sobre la base de “el reconocimiento de nuestra realidad nacional. Un nuevo estatus político que nos permita cohabitar desde el entendimiento y no desde la subordinación” y que implique el establecimiento de un sistema “bilateral” de entendimiento.
Hasta ahora, denunció, ni el PP ni el PSOE han respetado el precepto constitucional que implica el reconocimiento de que el Estado español es “plurinacional, pluricultural y plurilingüe”, y les pidió lealtad con la Carta Magna también en ese terreno.
Urkullu se felicitó de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya manifestado que la Carta Magna no es inamovible e insistió en que para lograr la “convivencia” hay que empezar por fraguar un acuerdo “no sólo con Bildu”, sino con todas las fuerzas del Parlamento de Vitoria, para despues pactar con el Estado.
El PNV no renuncia a lograr este nuevo encaje del Estado “una vez dejada atrás la losa de la amenaza y el chantaje terrorista”. Ahora “estoy convencido de que vamos a ser capaces de lograr un acuerdo y ratificarlo en la sede institucional del Parlamento vasco. El siguiente paso será el acuerdo con el Estado. Nuestra propuesta no plantea el divorcio sino la convivencia”, aseguró.
En cuanto a su relación con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el líder del PNV aseguró que no hay una “estrategia concertada” entre ellos, aunque su relación es “muy fluida” y comparten objetivos comunes.

Mostrar comentarios