Urkullu atribuye la oferta de pacto de López a sus necesidades de imagen

  • Madrid.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que la oferta de pacto realizada por el Gobierno vasco a su partido obedece a una "estrategia de comunicación que necesita" el lehendakari, a quien ha instado a aclarar qué margen de maniobra tiene si quiere mantener su acuerdo con el PP.

Urkullu atribuye la oferta de pacto de López a sus necesidades de imagen
Urkullu atribuye la oferta de pacto de López a sus necesidades de imagen

Madrid.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que la oferta de pacto realizada por el Gobierno vasco a su partido obedece a una "estrategia de comunicación que necesita" el lehendakari, a quien ha instado a aclarar qué margen de maniobra tiene si quiere mantener su acuerdo con el PP.

Entrevistado en "Los desayunos" de TVE, Urkullu ha vuelto a tachar de "inadmisible" que el decálogo de posibles acuerdos llegara al PNV por mensajero, después de que lo publicara la prensa, y ha denunciado que la propuesta no contempla ni el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika ni el desarrollo del autogobierno, objetivos políticos de su partido.

Tras recordar que se ha reunido sólo en dos ocasiones con el lehendakari y la pretensión del PSE y del PP de extender su pacto a las próximas elecciones municipales y forales, ha preguntado a Patxi López cuál es el margen de maniobra que le dejan los populares.

Con esa pregunta sin respuesta, ha estimado que la oferta obedece a la necesidad de mejorar la imagen del Gobierno vasco y del PSE, "castigado en las encuestas", y también a que el propio PP ha pedido a los socialistas que "se fíen" en materia económica del PNV, ya que dejó las cuentas con superávit y ahora hay una deuda de 2.600 millones de euros.

El dirigente nacionalista ha recordado que la sociedad vasca rechaza en las encuestas la fórmula de gobierno establecida por el PSE y el PP.

Para Urkullu, también es una "escenificación" la retirada de pancartas de exaltación del terrorismo o fotografías de etarras de las calles del País Vasco, ya que se oculta la permisividad que hay en determinados municipios.

Según ha explicado, las relaciones con el PSE están muy condicionadas por las pasadas elecciones autonómicas, cuando su partido obtuvo treinta escaños y fue desplazado del gobierno por otro que tiene veinticinco.

No obstante, ha garantizado que el PNV actúa con "responsabilidad" porque está al frente de diputaciones y ayuntamientos.

Urkullu, que se encuentra en Madrid para asistir al pleno del Senado que respaldará previsiblemente el "blindaje" del Concierto vasco, ha defendido esta herramienta de autogobierno económico y ha apoyado a los nacionalistas catalanes que reclaman un sistema similar.

Mostrar comentarios