Urkullu dice estar decepcionado con la falta de diálogo por parte de Zapatero

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado hoy "decepcionado" por "la falta de diálogo" con la que, a su juicio, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó la reforma de la Constitución, porque él le había mostrado su disposición a acordar medidas contra la crisis.

Urkullu dice estar decepcionado con la falta de diálogo por parte de Zapatero
Urkullu dice estar decepcionado con la falta de diálogo por parte de Zapatero

Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado hoy "decepcionado" por "la falta de diálogo" con la que, a su juicio, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó la reforma de la Constitución, porque él le había mostrado su disposición a acordar medidas contra la crisis.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, Urkullu, cuyo partido ha negociado y apoyado todas las cuentas públicas del Gobierno de Zapatero menos las del primer ejercicio y ha posibilitado la aprobación de las medidas para combatir la crisis, ha manifestado que la última vez que habló con el presidente fue "a mediados del mes de agosto", antes de que se presentara la reforma.

Según ha dicho, en esa conversación Zapatero no le adelantó nada de esa iniciativa "ni de la manera en que iba a proceder, a través de una proposición de ley entre PSOE y PP, sin buscar el consenso con otras formaciones y agentes sociales".

Urkullu ha lamentado que no se haya pretendido "ni siquiera el consenso" y ha expresado su preocupación por la "urgencia" con que se ha realizado la reforma por "la necesidad de los mandatos de instancias europeas".

Asimismo, ha alertado del hecho de que el PP y el PSOE "estén dibujando un modelo de Estado diferente al que se pergeñó en la transición, por la vía de los hechos y con la disculpa de los mercados internacionales y sin contar con otras formaciones".

A su juicio, resulta "evidente" que líderes de esos dos partidos defienden recortar, por ejemplo, "el sentido de lo que es una Comunidad Autónoma" o "devolver competencias al Estado", lo que, en su opinión, va indicando "el camino" que "quiere recorrer el PP para hacer frente a la crisis".

En cuanto a la oferta de Bildu rechazada por el PNV para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 20-N, Urkullu ha afirmado que esa coalición no presentó "nada nuevo" ya que su planteamiento "deriva de los postulados" ya conocidos de la izquierda abertzale.

Por ello, Urkullu ha instado a EA y Alternatiba -las otras dos formaciones integradas en Bildu- a "decir si han hecho suyos esos postulados de la izquierda abertzale o se han convertido en izquierda abertzale".

Mostrar comentarios