Urkullu dice que las cuestiones políticas deben hablarse entre partidos, no con ETA

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado hoy que esta formación "ni da ni deja de dar crédito" a las actas de las negociaciones del Gobierno con ETA, aunque ha hecho hincapié en que las cuestiones políticas deberían quedar situadas en el debate entre los partidos y no con otros "agentes".

Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado hoy que esta formación "ni da ni deja de dar crédito" a las actas de las negociaciones del Gobierno con ETA, aunque ha hecho hincapié en que las cuestiones políticas deberían quedar situadas en el debate entre los partidos y no con otros "agentes".

Urkullu ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que ha sido presentado el programa electoral del PNV para las próximas elecciones y en la que se ha referido a las citadas actas de ETA, que sostienen que el Gobierno negoció con la banda tras el atentado de la T-4 de Barajas.

El dirigente nacionalista se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes por la noche en el Palacio de La Moncloa, en un encuentro del que no ha querido desvelar más detalles en relación con este asunto.

Urkullu ha dicho que se pueden "sospechar" e "intuir" las estrategias de ETA y del Gobierno en dichas conversaciones, pero no es "capaz" de juzgar la credibilidad de esos documentos, de los que no se sabe si se ha hecho pública "la parte o el todo", ha apuntado.

No obstante, ha advertido de que, si finalmente se constata que el Gobierno habló de cuestiones políticas con la banda, el PNV lo denunciará.

Además, Urkullu ha reclamado que se conceda al PNV la credibilidad que "alguno pide para sí mismo en este momento", en alusión al PSOE, y que se reconozca que cuanto se dijo en su día sobre las conversaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y ETA no era todo "lo que realmente había sido".

"Nos llama la atención que haya determinadas explicaciones, determinadas justificaciones, diciendo que no es el todo sino que es la parte. Nos gustaría que en su momento, en el proceso del año 1998, al PNV se le hubiera creído cuando una y otra vez insistía en que aquello que la izquierda abertzale o ETA dio a conocer como acuerdos o compromisos del PNV y EA con ETA, nosotros decíamos que eran un anverso pero que también había un reverso", ha recalcado.

Urkullu se ha referido así a un supuesto "pacto secreto" con ETA, que fue publicado en octubre de 1999, por el que la banda se comprometía a declarar un alto el fuego en sus acciones armadas a cambio de que PNV y EA rompieran con los partidos de implantación estatal.

Tanto el PNV como EA aseguraron entonces que no existía ningún acuerdo con ETA y que el documento del que se hacían eco los medios de comunicación era un texto presentado por la banda terrorista en las negociaciones que mantuvieron dos meses antes del anuncio de la tregua, el 16 de septiembre de 1998.

El presidente del PNV ha confiado en que el debate abierto actualmente entre el PSOE y el PP en torno al caso Faisán y las actas de ETA "no acabe con las esperanzas" de un "nuevo tiempo" de paz en el País Vasco.

A su juicio, las "líneas rojas" marcadas por el PP para mantener el pacto de Gobierno con el PSE en el País Vasco "se han ido superando" al tiempo que se ratificaba el acuerdo, y que haya una "disfunción" en la política antiterrorista no tiene por qué romper la alianza entre socialistas y populares.

Mostrar comentarios