Urkullu exige el desarme de ETA y nuevos compromisos con el "suelo ético"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado hoy el "desarme y disolución de ETA" como máxima prioridad en el camino del fin del terrorismo y ha reivindicado el valor del "suelo ético" pactado la pasada legislatura entre el PNV, el PSE/EE y el PP, con el que ha reclamado "nuevos compromisos".

San Sebastián, 30 ago.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado hoy el "desarme y disolución de ETA" como máxima prioridad en el camino del fin del terrorismo y ha reivindicado el valor del "suelo ético" pactado la pasada legislatura entre el PNV, el PSE/EE y el PP, con el que ha reclamado "nuevos compromisos".

Urkullu se ha referido a los próximos pasos que su Gobierno y el Parlamento Vasco tienen previsto dar en materia de convivencia en las próximas semanas, durante su comparecencia tras la reunión del primer consejo del Gobierno Vasco de este curso político que, como es tradicional, se ha celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

El lehendakari se ha mostrado tajante en la exigencia a ETA y ha insistido en otorgar valor al "camino recorrido en la anterior legislatura" por los partidos vascos.

Sin citar a la izquierda abertzale, ha manifestado que resulta necesaria "una revisión critica del pasado", así como "compartir un suelo ético desde un ejercicio de reconocer la injusticia de la vulneración de derechos humanos".

Ha aclarado que el plan de paz que presentó el ejecutivo autonómico antes del verano "es del Gobierno Vasco", por lo que se ejecutará independientemente del grado de acuerdo que logre concitar, aunque espera recibir aportaciones y, en la medida de lo posible, integrarlas en el texto.

Mostrar comentarios