Urkullu: La ley está por encima de todo, pero se puede adecuar a la realidad

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la ley "está por encima de todo", pero le ha recordado que se puede modificar y "adecuarla a la realidad y a la voluntad popular".

Bilbao, 30 sep.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la ley "está por encima de todo", pero le ha recordado que se puede modificar y "adecuarla a la realidad y a la voluntad popular".

Urkullu se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi, al recurso presentado por el Gobierno español contra la ley y convocatoria de consulta soberanista en Cataluña y ha añadido que no le ha "sorprendido" la rapidez y "urgencia de tratamiento" de este recurso por parte del Tribunal Constitucional.

En su opinión, resulta "incomprensible" la "cerrazón absoluta" del Gobierno español ante este asunto así como su falta de reflexión sobre la "desafección" catalana ante el sentimiento de pertenencia al Estado y la "poca inteligencia" para entender que se puede construir un Estado "desde el respeto al hecho plurinacional y a la voluntad de la sociedad".

Ante el argumento de Rajoy de que la ley "está por encima de todo", Urkullu ha dado la razón al presidente del Gobierno español, y le ha recordado que el Estatuto de Gernika es una ley orgánica aprobada hace 35 años y que todavía no se ha cumplido por parte del Estado.

Respecto a las aspiraciones nacionalistas del PNV para Euskadi, Urkullu ha afirmado que el Gobierno Vasco ofrece a Rajoy "diálogo, negociación y acuerdo" en su reivindicación de la "institucionalización del derecho a decidir, que también se puede llamar derecho a consulta".

Ha explicado que dicha institucionalización tiene "anclaje" en una actualización de los derechos históricos del pueblo vasco recogidos en la Constitución, aunque ha precisado que para llevarlo a la práctica habría que modificar la Carta Magna para "adecuarla a la realidad".

En este punto ha criticado a los partidos "de ámbito español", a los que ha dicho que "creen que el derecho a decidir lleva implícita la pregunta sobre la independencia de Euskadi, cuando no se ha planteado eso".

También ha hablado de una "bilateralidad efectiva" en las relaciones entre Euskadi y España, y ha mantenido que también se puede denominar "soberanía compartida".

Mostrar comentarios