Urkullu: Las víctimas nos demuestran que es posible colaborar y convivir

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que las víctimas de la violencia de distinto signo demuestran con sus experiencias a la sociedad y a los responsables políticos que "no hay excusas" para "confluir, colaborar y convivir".

Vitoria, 10 dic.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que las víctimas de la violencia de distinto signo demuestran con sus experiencias a la sociedad y a los responsables políticos que "no hay excusas" para "confluir, colaborar y convivir".

Urkullu ha presidido hoy en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria la entrega de los Premios de Derechos Humanos René Cassin 2014, que organiza el Gobierno Vasco al celebrarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esta edición, los galardones han recaído en 41 víctimas de ETA, de los GAL y de abusos policiales que han colaborado en los programas del Ejecutivo de Vitoria dirigidos a llevar los testimonios de estos colectivos a las aulas y a celebrar encuentros de víctimas de distintos signo.

En nombre de todos los premiados, han agradecido el reconocimiento José Goikoetxea, hijo del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA; Fernando Garrido, hijo de Rafael Garrido, también asesinado por ETA cuando era gobernador militar de Gipuzkoa, y Jaime Arrese, hijo del juntero de UCD, Jaime Arrese, muerto en un atentado de los Comandos Anticapitalistas.

Junto a ellos, además han tomado la palabra Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa días después de ser detenido por la Guardia Civil, y Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, víctima de los GAL.

Tras entregar los 41 premios, que ha hecho extensivos a todas las víctimas, el lehendakari ha subrayado que el mensaje de los programas en los que han participado los premiados dibuja un escenario "más allá de la miopía de los sectarismos".

El lehendakari ha destacado que los galardonados son un "ejemplo" porque dejan claro con su trabajo que "la vivencia del sufrimiento provocado e injusto no lleva necesariamente al rencor, al odio o a la venganza", ya que "han transformado una vivencia traumática en una experiencia de vida, educación y convivencia".

"Nos demostráis que el ser humano es capaz de transformar la vivencia más injusta en una experiencia de solidaridad, humanidad y convivencia. Hoy os escuchamos, os comprendemos, os valoramos, os reconocemos. Sois un ejemplo. Transmitís un mensaje de profundo calado", ha señalado.

En este sentido, Urkullu ha hecho hincapié en que el premio lleva implícito un "mensaje directo a la sociedad y a la política", ya que las víctimas "están demostrando que es posible confluir, colaborar y convivir".

"La sociedad y la política estamos siendo interpelados", ha incidido el lehendakari, quien han dejado claro que por ello "no hay excusas" para que los representantes políticos cumplan con su "obligación" de "encontrar los mínimos de acuerdo que permitan confluir, colaborar y convivir".

Por su parte, cada una de las víctimas que han intervenido antes que Urkullu, han pronunciado unas palabras. Así, la hermana de José Ignacio Zabala ha denunciado que "las víctimas de la violencia policial y de Estado" siguen sin ser reconocidas oficialmente y ha pedido que se debe encontrar "un antídoto contra esta pandemia".

Fernando Garrido ha calificado de "maravillosa experiencia" la que ha vivido al colaborar con los programas del Gobierno Vasco, mientras que Jaime Arrese ha defendido la necesidad de "contribuir a construir un futuro nuevo".

Por último, José Goikotxea ha explicado que al trasladar su testimonio a las aulas trata de "gestionar su dolor" para "ayudar a los demás".

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, también ha tomado la palabra y ha reivindicado que "para construir la plaza pública de la memoria" es preciso "ser consecuentes con los derechos humanos, no sólo al mirar al presente y al futuro, sino también al mirar hacia atrás".

Al acto han asistido representantes del PNV y consejeros del Gobierno Vasco, así como del PSE-EE, como su secretaria general, Idoia Mendia, y de EH Bildu, como el parlamentario Julen Arzuaga. No ha contado con la presencia de ningún representante del PP.

También han acudido el Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. EFE

ma/ep/mlb

Mostrar comentarios