Urkullu pide a los partidos que "aislen a Kutxabank del debate político"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a los partidos vascos a "aislar del debate político" a Kutxabank, el banco nacido de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas: BBK, Kutxa y Vital.

Bilbao, 5 ene.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a los partidos vascos a "aislar del debate político" a Kutxabank, el banco nacido de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas: BBK, Kutxa y Vital.

El pasado lunes Kutxabank comenzó a operar con un consejo de administración pactado por el PNV y el PP y en el que el PSE y Bildu se quedaron fuera por estar en desacuerdo con el reparto de poder en este órgano.

En un artículo en su blog publicado hoy, Urkullu ha recordado que "las cuatro sensibilidades políticas vascas", en alusión a PNV, PSE, PP e izquierda abertzale, acordaron el proyecto de fusión fría de las tres cajas y ha pedido retomar ese "consenso" para poder ofrecer al nuevo banco "toda la libertad operativa profesional".

El dirigente nacionalista se ha referido al anuncio formulado ayer por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), de que tomará "todas las medidas institucionales y jurídicas de las que dispone" para cambiar la actual composición del consejo.

A juicio de Urkullu, las palabras de Garitano constituyen "advertencias amenazantes que, si no son tolerables en el ámbito político, lo son todavía en menor medida cuando afectan a un proyecto estratégico vital para el futuro económico de Euskadi".

Ha considerado "lícito" que la Diputación de Gipuzkoa intente "revocar" el consejo, pero "no es admisible enturbiar el proyecto profesional de Kutxa y de Kutxabank".

Además, Urkullu ha recalcado que Garitano y Bildu "aceptaron los términos exactos" de la integración de las cajas vascas y que si ahora no han entrado a formar parte del consejo de administración del nuevo banco es porque "no han querido estar".

El presidente del PNV también ha criticado la actitud en este asunto del PSE, al que ha acusado de ir "siempre a remolque" en el proyecto de integración de las cajas y de creer que "las leyes están a su servicio y son un atajo para conseguir más poder que el que le correspondería", ha dicho en alusión al proyecto de ley de Cajas, que determinará la representatividad de cada partido en estas entidades en el País Vasco.

Urkullu ha urgido al lehendakari, Patxi López, a que "por fin" presente y negocie esta ley y le ha emplazado a alcanzar "un amplio consenso" para aprobar una norma que "contribuya a que Kutxabank siga creciendo".

Mostrar comentarios