Urkullu pide formalmente a Rajoy que reconsidere negativa a hablar con Amaiur

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy "formalmente" al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconsidere" su decisión de no incluir en su primera ronda de contactos con los partidos políticos a Amaiur y que inicie de forma "inmediata" movimientos en el ámbito de los presos de ETA.

Bilbao, 1 dic.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy "formalmente" al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconsidere" su decisión de no incluir en su primera ronda de contactos con los partidos políticos a Amaiur y que inicie de forma "inmediata" movimientos en el ámbito de los presos de ETA.

Estas han sido algunas de las reclamaciones que ha realizado hoy Urkullu en una rueda de prensa tras reunirse con los electos de su formación al Congreso y al Senado para establecer los objetivos del Grupo Vasco en ambas cámaras para la próxima legislatura.

El dirigente del PNV ha explicado que tres son los ejes sobre los que va a trabajar su formación: responder a la "grave" crisis económica, "construir la paz y la concordia" en el País Vasco y "fortalecer el autogobierno y propiciar un nuevo estatuto político" para Euskadi.

Así, Urkullu ha asegurado que en el "nuevo tiempo político" abierto tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA es "un contrasentido que el PP vasco se reúna con Aralar y con EA, formaciones que integran Amaiur y que, sin embargo, "el PP a nivel estatal no acepte reunirse con esta formación".

Preguntado por si esta coalición debería tener grupo propio en el Congreso, Urkullu ha insistido en que su partido se ha mostrado partidario de que así sea, aunque ha dejado claro que será el PP con su mayoría quien determine esa cuestión.

También ha asegurado que en el ámbito de la pacificación "es importante realizar movimientos" y ha asegurado que el alejamiento y el "tratamiento de excepcionalidad" de los presos de ETA debe ser "sustituido" por el acercamiento y un tratamiento "equiparable" al resto de los reclusos y que "este tratamiento normalizado se puede iniciar de forma inmediata con los presos enfermos".

Mostrar comentarios