Urkullu planteará a Rajoy la propuesta de nuevo estatus político para Euskadi

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, planteará al futuro presidente Mariano Rajoy la propuesta que ha hecho el PNV en la última campaña electoral de "adecuación del autogobierno vasco" mediante un nuevo estatus político para el 2015, porque quiere "saber la voluntad del PP" sobre la misma.

Madrid/Bilbao, 30 nov.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, planteará al futuro presidente Mariano Rajoy la propuesta que ha hecho el PNV en la última campaña electoral de "adecuación del autogobierno vasco" mediante un nuevo estatus político para el 2015, porque quiere "saber la voluntad del PP" sobre la misma.

En declaraciones a la Cadena SER, Urkullu también ha señalado que el PNV no ha decidido el sentido del voto en la investidura de Rajoy, pero ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta y no necesita de los votos de nadie.

Espera reunirse con el PP antes de la conformación de las cámaras, para ver "la voluntad del PP de abrir el juego" en la composición de las Mesas de las Cortes y presidencia de comisiones.

En este asunto, ha defendido que tanto Amaiur como UPyD tengan grupo parlamentario propio y ha asegurado que así sería si dependiera de él y de su partido.

Posteriormente, en enero, aún sin fecha, se reunirá con Mariano Rajoy, una cita en la que Urkullu planteará diversos asuntos, además del citado del estatus político, como "la disposición del PNV a hacer un apuesta por salir de la crisis de la manera más consensuada posible".

Preguntado por la reforma laboral pendiente, Urkullu ha dicho que es necesaria y también ha abogado porque el gobierno del PP trabaje por un consenso con patronal y sindicatos; además, ha confiado en que sea verdad "ese latiguillo de que Rajoy no apuesta por el despido libre".

Otras cuestiones que va a plantear a Rajoy son "un trabajo consensuado en el camino hacia la paz y la convivencia".

Para Urkullu, el hecho de contar con mayoría absoluta "libera" al próximo presidente del Gobierno "para que gestione la situación interna de un discurso muy cerrado" y ha señalado que, en su opinión, Rajoy es consciente de que "tendrá que dar pasos".

En relación a los presos, Urkullu ha dicho que le planteará una política penitenciaria más flexible, tal y como propuso recientemente al presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Urkullu ha apostado por un acercamiento de presos que no suponga excarcelación o amnistía, pero sí progresiones de grado que permitan el acogimiento de beneficios penitenciarios y que "los propios presos den sus pasos".

También le planteará la derogación de medidas excepcionales, como la doctrina Parot, que "supone un castigo añadido para los familiares de los presos" y "situaciones excepcionales" como la situación de presos enfermos o aquellos que tienen tres cuartas partes de la pena cumplida.

Mostrar comentarios