Uruguay tuvo el mayor crecimiento del salario real en la región en 2011

  • Uruguay registró en 2011 el mayor crecimiento del salario real en la región gracias a la existencia de la negociación colectiva y las políticas de incremento del salario mínimo nacional, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Montevideo, 14 ene.- Uruguay registró en 2011 el mayor crecimiento del salario real en la región gracias a la existencia de la negociación colectiva y las políticas de incremento del salario mínimo nacional, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Según la página web de la Presidencia uruguaya, la "política de privilegio de los salarios más bajos" desarrollada por el Ejecutivo del presidente José Mujica también influyó en esta mejora de los ingresos de los trabajadores.

"Uruguay durante 2011 registró el mayor crecimiento del salario real en la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas destinadas a mejorar los ingresos más bajos con el aumento del salario mínimo nacional", afirmó el ministro durante la presentación del Informe del Panorama Laboral del año 2011, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, el ministro destacó que "el país ha alcanzado una baja tasa de informalidad con aumento de las mujeres en el mercado laboral, reducción del desempleo juvenil".

Según los datos manejados por el ministro, durante 2011 Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región.

En ese sentido, Brenta resaltó que el menor porcentaje de trabajadores por cuenta propia de Uruguay frente a Perú (22 frente a 39 por ciento) hace pensar en una menor informalidad.

"Por tal motivo, en materia de informalidad, Uruguay presenta uno de los registros más bajos en la región y particularmente en el trabajo rural", destacó Brenta, quien resaltó que "mientras en la mayoría de los países más del 80 % de los trabajadores rurales carecen de acceso a la seguridad social y cobertura de salud, en Uruguay dos tercios cuentan con cobertura de seguridad social".

La mayor ocupación registrada en Uruguay fue atribuida por el ministro al mayor crecimiento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Así, mientras que en 2010 el desempleo femenino fue del 9,2 por ciento, en 2011 bajó al 7,8 por ciento, lo que no implicó sin embargo que "exista una brecha importante en comparación a los hombres, en materia de ocupación y salarios", dijo Brenta.

Además, Uruguay fue uno de los pocos países de la región en donde la tasa de desempleo juvenil bajó al pasar del 20,8 por ciento al 18,2 por ciento durante 2011.

De todos modos, esa cifra triplica la tasa media de desempleo que existe en Uruguay, una situación que responde a las dificultades de los jóvenes -en especial aquellos que abandonaron el sistema educativo- para acceder al mercado laboral.

Mostrar comentarios