Uruguay y China acuerdan mejorar sus vínculos y oportunidades de desarrollo

  • Uruguay y China se comprometieron hoy a trabajar para reforzar sus vínculos y mejorar las oportunidades de desarrollo en ambos países tras la reunión que mantuvieron en Pekín el presidente chino, Xi Jinping, y su colega uruguayo, José Mujica.

Macarena Vidal

Pekín, 27 may.- Uruguay y China se comprometieron hoy a trabajar para reforzar sus vínculos y mejorar las oportunidades de desarrollo en ambos países tras la reunión que mantuvieron en Pekín el presidente chino, Xi Jinping, y su colega uruguayo, José Mujica.

Ambos mandatarios celebraron en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china una reunión de trabajo al término de la cual suscribieron siete acuerdos de cooperación en áreas como la educación, la supervisión bancaria o la minería.

En declaraciones al comienzo de la reunión, el jefe de Estado uruguayo recordó el cambio que ha visto en la China que conoció en su primer viaje, hace medio siglo, y que estaba "en otra estadía de desarrollo", frente a la actual, que "ha salido de la pobreza y habla en el concierto mundial".

Por su parte, Xi Jinping aseguró que la relación entre China y Uruguay es un "ejemplo de unidad en la cooperación de países en vías de desarrollo" e indicó que ambas naciones comparten la meta de lograr sociedades moderadamente acomodadas y la "felicidad de sus pueblos".

El jefe de Gobierno chino, que asumió este cargo en marzo pasado, expresó asimismo la voluntad de su país de "trabajar para reforzar los vínculos" y "mejorar las oportunidades de desarrollo" entre dos naciones que este año cumplen 25 años de lazos diplomáticos.

Tras su encuentro, ambos presidieron la ceremonia de firma de los memorandos, que incluyen un acuerdo quinquenal de cooperación económico comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y otro sobre becas para estudiantes uruguayos en universidades chinas, así como pactos de cooperación en el área de la información y la comunicación o las geociencias.

La visita del presidente uruguayo tiene como objeto fomentar las relaciones comerciales y la inversión china en áreas como el proyecto de puerto de aguas profundas que se desarrollará en la costa oceánica del departamento de Rocha, en el sureste del país, o la infraestructura ferroviaria.

Según cifras chinas, el comercio bilateral pasó de 2.629 millones de dólares en 2010 a 4.329 millones de dólares en 2012, año en que el gigante asiático se convirtió en su mayor socio comercial.

Mujica participó hoy en la inauguración de la Ronda de Negocios China-Uruguay entre empresarios de ambos países, donde alentó a la inversión en su país pero también recordó a China que su relación comercial con la región no debe reducirse sólo a la compra de materias primas, el principal modelo que ha seguido hasta ahora.

Así, recomendó a China "fundar empresas complementarias de nuestra economía" en América Latina, de modo que se puedan lograr relaciones comerciales beneficiosas para ambos.

En el foro empresarial, el jefe de Estado uruguayo advirtió de que China "probablemente llegue tarde" a intentar entrar en mercados como el brasileño, donde "tendrá que competir" con empresas ya establecidas como la estadounidense del automóvil General Motors.

"No le van a recibir con aplausos, porque es competencia", aseguró el presidente, que indicó que si no obstante China crea empresas complementarias de la economía latinoamericana y ofrece algo diferente, podría lograr "algo insustituible".

La clave, aseguró Mujica, está en lograr algo que aporte un valor añadido.

También indicó que los negocios "no pueden ser coloniales", sino que deben "generar beneficios reales en todas las partes de la sociedad, pues si no, son de corto plazo y por lo tanto inestables".

En su discurso ante los estudiantes de la Universidad de Lenguas Extranjeras, seguido de un turno de preguntas y respuestas, el presidente uruguayo se definió como "casi un estoico, un discípulo de Séneca".

A su juicio, "si vamos a comprar cosas para que duren poco, estamos siendo un desastre", ya que también se perjudica el medioambiente.

La ecología, apuntó en uno de los países más contaminados del mundo, "no se puede reducir sólo a remedar desastres", sino que también deben encaminarse a evitarlos y a ayudar al medioambiente.

La delegación que acompaña al jefe de estado de Uruguay, que llega para promover el comercio bilateral, está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, entre otros.

Mostrar comentarios