Está hasta los 55

Sanidad propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

La OMS concluye que aporta más beneficios que riesgos y no ve que, por ahora, exista una relación con los casos de trombos graves ocurridos en personas a las que se le había inoculado.

Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 15 de marzo de 2021. Este lunes comienza la vacunación del personal de centros educativos --tanto docente, como de administración y servicios y otros trabajadores con contacto con el alumnado, como limpieza y monitores-- de la Comunitat Valenciana. En total, serán algo más de 116.000 personas, lo que constituirá un "ensayo de la vacunación masiva" de la población. La vacuna que se va aplicar a este colectivo será de AstraZeneca, por lo que el personal que entrará en esta primera fase de vacunación a la comunidad educativa tendrá entre 18 y 55 años (el 78% del personal de la comunidad educativa potencial). 15 MARZO 2021;VALENCIA;VACUNACIÓN;CORONAVIRUS;COVID-19;ENFERMEDADES;VIRUS;CENTROS EDUCATIVOS Jorge Gil / Europa Press 15/3/2021
Vacuna de AstraZeneca
Europa Press

Sanidad Pública estudia ampliar la vacunación en España con las dosis de AstraZeneca hasta los 65 años (era hasta 55), aunque la propuesta deberá ser aún ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará esta tarde. Por ahora, el Subcomité Covid-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluía hoy que esta vacuna aporta más beneficios que riesgos y no ve que, por ahora, exista una relación con los casos de trombos graves ocurridos en personas a las que se le había inoculado.

La inmunización con el preparado de la Universidad de Oxford se retomará a partir del próximo miércoles después del parón decretado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dilucidaba si era la causa de varias decenas de casos de trombosis aparecidos en diversos países europeos, entre ellos España.

Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Pero varias comunidades -Cataluña, Madrid y Andalucía- llevan semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos. Los técnicos del Ministerio y los directores generales reunidos en la Comisión han apoyado finalmente hoy esta propuesta y plantean eliminar la restricción de edad, pero por cuestiones de operatividad y disposición de dosis, administrarla por ahora a los menores de 65.

A la espera de lo que decida el CISNS, el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha dado por hecho que el acuerdo de la Comisión de Salud Pública saldrá adelante y que ello supondrá "un acelerón más" en la vacunación. "Es un acelerón más que para que antes de que mediemos el verano, antes de agosto, tengamos a la población de más de 65 años vacunada", ha valorado García-Page, que ha añadido que si se puede llegar a esa fecha con la población de más de 60 años vacunada "significa estar muy por debajo de la media de edad de fallecimientos" que causa la covid-19.

Hasta ahora, se han administrado más de 20 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en Europa y se han administrado más de 27 millones de dosis de la vacuna Covishield, la vacuna AstraZeneca del Serum Institute of India. No obstante, entre los días 16 y 19 de marzo, el GACVS se reunió para revisar la información y los datos disponibles sobre eventos tromboembólicos (coágulos de sangre) y trombocitopenia (plaquetas bajas) después de la vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Una vez analizados todos los datos, el grupo de expertos ha asegurado que la vacuna tiene un "enorme potencial" para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo. Además, tal y como ha informado, los datos disponibles no sugieren "ningún aumento general" de las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de la administración de las vacunas COVID-19.

De hecho, prosigue, las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas COVID-19 están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y "no son infrecuentes", al igual que ocurren como resultado de COVID-19.

Un 52% de los españoles ve esta vacuna  como "insegura", frente al 25% a finales de febrero, tras los casos de eventos tromboembólicos que se están investigando como posible reacción adversa de la inyección, según una encuesta realizada por YouGov en más de ocho mil personas en Reino Unido, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia.

Mostrar comentarios