Valcárcel nombra sucesor de transición en murcia confiado en que la justicia absuelva a su favorito


El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha escogido al veterano Alberto Garre López (62 años) como su sucesor temporal al frente de la comunidad, a la espera de que la Justicia archive la causa contra su favorito, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, que se encuentra imputado en los tribunales y que confía en ser el candidato en las elecciones de 2015.
Garre es en la actualidad vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Murcia. Nació el 10 de febrero de 1952 en la localidad de Torre Pacheco, es abogado y tiene una extensa carrera política como diputado en la cámara autonómica y en el Congreso, donde estuvo durante las dos legislaturas de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Valcárcel se ha decantado por Alberto Garre como sucesor después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictara la semana pasada un auto en el que reabría una causa contra el consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el favorito del presidente para sucederle.
El presidente de la Región había señalado a Sánchez como su favorito para sucederle como presidente del gobierno autonómico cuando a finales de este mes de marzo dimita para formar parte de la candidatura del Partido Popular para las elecciones europeas del 25 de mayo.
Sin embargo, el plan se vino abajo la semana pasada tras la imputación de Sánchez por posibles delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos en la compra del dúplex en el que reside actualmente y que adquirió cuando era alcalde del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
Valcárcel habló este mismo martes con Garre para plantearle la propuesta y cerrar todos los detalles de la sucesión. Para mañana miércoles ya se ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva del PP de Murcia donde se hará formalmente la propuesta y se someterá a votación, según confirmaron a Servimedia fuentes del partido.
PRESIDENTE DE TRANSICIÓN
La opción de elegir a un presidente de transición surgió desde el mismo momento en el que el Tribunal Superior de Justicia imputó a Pedro Antonio Sánchez. Descartado el favorito, el único aspirante que quedaba de los tres que iniciaron la carrera sucesoria era el portavoz en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, pero el propio Valcárcel nunca llegó a tomar en serio su opción.
Previamente, el tercer aspirante, el vicepresidente Juan Bernal, había anunciado en enero que no quería disputar la carrera sucesoria e incluso avanzó que se marcharía del gobierno al mismo tiempo que Valcárcel.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Valcárcel nunca llegó a tomar en serio la opción de Juan Carlos Ruiz y que por eso pensó desde la semana pasada en una solución temporal, a modo de transición, mientras el TSJ aclara la causa judicial contra Pedro Antonio Sánchez, que podría tardar meses en quedar despejada del todo.
De este modo, Garre asumirá a principios de abril la Presidencia de Murcia mientras se aclara la implicación judicial del actual consejero de Educación. El PP de Murcia espera tener resuelta por completa su situación judicial para que Pedro Antonio Sánchez pueda ser el cabeza de lista del partido en las elecciones autonómicas de 2015.

Mostrar comentarios