Valenciano: Para Gobierno todos tenemos la culpa menos defraudadores y Rajoy

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy al Gobierno del PP de que de tanto pintar "muy negra" la situación del país en el exterior acaban viendo así a España, y le ha reprochado que piense que todos son culpables de la crisis "menos los defraudadores y Rajoy".

Madrid, 13 abr.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy al Gobierno del PP de que de tanto pintar "muy negra" la situación del país en el exterior acaban viendo así a España, y le ha reprochado que piense que todos son culpables de la crisis "menos los defraudadores y Rajoy".

En rueda de prensa, Valenciano ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para llegar a acuerdos políticos, sociales e institucionales porque "hay que enviar un mensaje de fortaleza inmediatamente, lo antes posible", tanto fuera como dentro de España.

"Un país amenazado necesita acuerdos, porque eso fortalece al país y a su confianza", ha subrayado Valenciano, desde el convencimiento de que esa confianza se recupera más fácilmente si el Gobierno se sienta a negociar con los sindicatos, los empresarios y el resto de fuerzas políticas.

"Están pintando una situación muy negra y de tanto pintarla negra acaban viéndonos así", ha avisado Valenciano, quien ha afeado al Ejecutivo del PP que reparta culpas "a diestro y siniestro" entre las comunidades, los funcionarios y, sobre todo, el anterior Gobierno, y no asuma ninguna responsabilidad.

Ha insistido en esta línea en que "el Gobierno necesita ayuda porque está equivocándose mucho" y con su actitud no sólo no está generando confianza, sino que está empeorando la situación.

"Todos somos culpables menos los defraudadores y Rajoy", ha sentenciado.

Además, ha retado a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a dimitir si no cree en las autonomías o, en caso contrario, a olvidarse del "pensamiento del barrio de Salamanca", consistente en creer que quizás se hayan dado demasiados derechos a los trabajadores y a las comunidades.

En este punto, la "número dos" del PSOE se ha mostrado segura de que un modelo centralizado no es ni más barato ni más eficiente.

También ha aprovechado para acusar al Gobierno del PP de perseguir y castigar a Andalucía después de no obtener la mayoría absoluta en esa comunidad y le ha recriminado sus declaraciones respecto a los presupuestos andaluces.

Y es que, según Valenciano, el Ejecutivo está "diciendo cosas claramente falsas" sobre esa comunidad sólo por "interés político" y eso es "una grave irresponsabilidad", porque está perjudicando al conjunto del país.

Valenciano ha participado hoy en una reunión con secretarios generales provinciales, junto al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización, Óscar López, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

Durante el encuentro, los socialistas han vuelto a reiterar la necesidad de combinar los ajustes con políticas de reactivación de la economía, persuadidos de que los mercados "castigan a los que sólo ajustan".

Por eso, Valenciano ha opinado que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo "una política económica equivocada y errónea", que va a conducir a la recesión y a no poder cumplir los compromisos financieros del país, como el objetivo de déficit.

La mejor fórmula para superar esta situación son, a su entender, los acuerdos en todos los ámbitos, tanto el político, como el social y el institucional, tal y como propuso el pasado miércoles Rubalcaba a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

"Más que ofrecernos, vamos a exigirlo, porque los acuerdos son buenos", ha asegurado Valenciano.

El acuerdo "desgraciadamente" no fue posible ayer en el debate sobre la ley de estabilidad presupuestaria, ha agregado, para insistir a continuación en que el culpable de ello fue el Gobierno, que no respetó el pacto del pasado verano entre los dos partidos.

Valenciano ha vuelto a defender la postura del PSOE sobre este asunto y ha esgrimido la necesidad de contar con un margen de al menos el 0,4 por ciento de déficit estructural para poder llevar a cabo políticas de estímulo y mantener el Estado del bienestar.

Después de hacer hincapié en que "no puede suceder y nadie ha autorizado a nadie" para desmontar el Estado social, Valenciano ha señalado que la mayoría absoluta del PP, "legítima e impecable", no se la han otorgado los ciudadanos para "desmantelar" ese modelo.

Preguntada por los nuevos portavoces del colectivo de presos de ETA, ha dejado claro que "lo importante es el mensaje y no los interlocutores" y que lo fundamental es que pidan a la banda terrorista que se disuelva. EFE

ess-il/pv

Mostrar comentarios