Valeriano gómez señala la reforma financiera y no las laborales como la clave para recuperar el empleo


El exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, artífice de la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, expuso hoy la tesis de que es la reforma del sistema financiero, y no las reformas laborales, la que determinará el nivel de empleo a corto plazo.
Gómez hizo esta aserción en la rueda de prensa posterior a su reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernándes Toxo. Allí expresó su "seria preocupación" de que, dados los 366.000 desempleados más del primer trimestre, la pérdida de empleo a final de año sea muy superior a los 600.000 más que preveía el Gobierno.
Aunque relacionó estas cifras con el nuevo marco laboral, fue para concluir que "las regulaciones laborales, las buenas y las malas como ésta, no son las que determinan el crecimiento a corto plazo del empleo". Para promoverle, apuntó, hace falta recomponer la senda de crecimiento, que "depende mucho de lo que se haga en Europa y de recuperar el sistema financiero".
En este sentido, entiende que la reforma financiera es "la principal prioridad de la política económica" y aseguró que el PSOE estará dispuesto a consensuar cualquier reforma razonable con el Gobierno. No obstante, aclaró que el Ejecutivo aún no ha presentado ninguna propuesta a los socialistas.
Pese a todo, sí criticó la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP como la que "más equilibrios destruye" y la que "ha logrado romper todas las formas" con la "práctica incomunicación" del Gobierno con partidos y sindicatos a pesar de haber provocado "una de las más grandes movilizaciones" de los trabajadores.
Gómez reiteró que ésta será "la primera reforma que un Gobierno socialista reforme", y que lo hará sustancialmente, aunque no aclaró si será para volver a la que él apadrinó o si para elaborar una nueva. Sí avanzó que impedirá que un empresario pueda modificar unilateralmente las condiciones acordadas con un trabajador, repondrá el arbitraje y también derogará el despido libre durante el primer año.
Como puntos concretos, apostó por hacer más flexible el contrato indefinido y la organización de la empresa y a la vez evitar el abuso de los contratos temporales. Por ejemplo, adelantó que una de las enmiendas del PSOE será imponer cotizaciones más altas a los contratos temporales y menos para indefinidos. Finalmente, proclamó su convicción de que el diálogo social no es un medio, sino un fin.
En general, Gómez rechazó todas las medidas que, advirtió, no sacarán a España de la crisis pero deteriorarán irremisiblemente los derechos de los ciudadanos en materias como el trabajo, la sanidad, la educación y las pensiones. "Cada viernes es una sorpresa que los ciudadanos tienen que digerir".
SINDICATOS
Los líderes sindicales dijeron tomar buena nota de la promesa de derogar la reforma laboral; Méndez la otorgó "gran trascendencia" y Fernández Toxo alabó la "radicalidad" del PSOE en este sentido. Además, Méndez reiteró su catalogación de la reforma como una "máquina mortífera para la destrucción de empleo" y en su diagnóstico de que las "durísimas políticas de ajuste" están haciendo pasar de la crisis a la recesión y deteriorando el modelo de convivencia y la calidad de la democracia española.
El secretario general de UGT atestiguó que los tres interlocutores coincidieron en que "la situación no se va a superar ni en el corto ni en el medio plazo", y a tal efecto citó el cuadro macroeconómico del Gobierno y las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo, que auguran "una legislatura perdida para el empleo". En lugar de las actuales políticas de ajuste, él apostó por un "cambio de rumbo" que estimule el crecimiento y preserve el modelo social europeo.
Su homólogo de CCOO puso la mirada en el inminente dato de paro de abril, recordando que éste ha sido tradicionalmente un mes bueno para el empleo; insinuando que éste no lo será, dijo que ahí se podrán ver los efectos de la reforma laboral.
Además, expresó su esperanza de que la amenaza de recesión mueva las políticas europeas y alertó del peligro de que la privatización de hospitales en Baleares y el anuncio de recortes en la Administración extremeña sean un anticipo de lo que ocurrirá en las demás comunidades autónomas. Fernández Toxo denunció que el PP ha perpetrado "un auténtico fraude electoral que no sería drámatico si no estuviera provocando los daños que está provocando".

Mostrar comentarios