Van Rompuy estudia convocar una cumbre extraordinaria por Ucrania

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, evalúa convocar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para coordinar la respuesta europea a la grave crisis que atraviesa Ucrania, sobre todo en Crimea ante la presión de tropas rusas.

Bruselas, 3 mar.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, evalúa convocar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para coordinar la respuesta europea a la grave crisis que atraviesa Ucrania, sobre todo en Crimea ante la presión de tropas rusas.

Fuentes del Consejo dijeron hoy a Efe que se está barajando la convocatoria de esa cumbre aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en Berlín que "muy pronto los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán también para tener una respuesta común" ante los suceso de Ucrania y su república autónoma de Crimea.

El calendario de la mayoría de los líderes es ajustado pues el 6 y 7 de marzo se celebrará en Dublín (Irlanda) el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) al que están convocados todos los jefes de Estado y de Gobierno conservadores de la UE para decidir sobre el candidato a la presidencia de la CE.

De no convocarse una cumbre urgente, la próxima ocasión para que los líderes de la UE se reúnan sería en el encuentro ordinario previsto para el 20 y el 21 de marzo en Bruselas.

Las gestiones diplomáticas para buscar una salida pacífica a la crisis se han intensificado en las últimas horas, y en Bruselas se reúnen hoy los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para buscar una respuesta consensuada a Rusia, ante el aumento de las tensiones en Crimea, donde Moscú ha desplegado fuerzas militares.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, por su parte, se reúne también hoy con el enviado especial del Gobierno de Ucrania para Crimea, Boris Tarasyuk.

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó anoche con el presidente de EEUU, Barack Obama, la articulación de un "grupo de contacto" para la crisis de Ucrania, bajo mandato de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), cuestión que según Berlín ha aceptado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los países miembros del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) han decidido suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en Crimea.

Mostrar comentarios