Varios activistas turcos aseguran que fueron atacados primero

  • Ankara.- Varios activistas turcos, a bordo de uno de los barcos de la "Flota de la Libertad" para Gaza asaltada hoy por Israel, aseguraron que ellos fueron atacados primero por los militares, lo que contradice las versiones israelíes.

Netanyahu cancela su visita a Washington para entrevistarse con Obama
Netanyahu cancela su visita a Washington para entrevistarse con Obama

Ankara.- Varios activistas turcos, a bordo de uno de los barcos de la "Flota de la Libertad" para Gaza asaltada hoy por Israel, aseguraron que ellos fueron atacados primero por los militares, lo que contradice las versiones israelíes.

En conexiones directas de televisión desde el barco "Blue Marmara", una activista turca, no identificada, relató que los barcos se encontraban en aguas internacionales cuando se produjo el abordaje israelí.

"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", dijo.

Otro activista turco señaló que los israelíes "lanzan bombas y disparan con fuego real". "Estamos sangrando, pero yo no me escaparé, me quedaré aquí, pase lo que pase", agregó.

Un tercer activista turco reconoció que los tripulantes del barco recibieron con puñetazos y golpes a los soldados israelíes, que descendieron por sogas desde helicópteros militares.

El Ejército de Israel había advertido a los seis barcos de la flota que no podían entrar en sus aguas territoriales para acercarse a la franja de Gaza, un territorio controlado por el movimiento islamista Hamás y bloqueado desde 2007 por Israel y Egipto.

El ataque ha causado una ola de ira en Turquía, sobre todo en círculos islamistas, muy críticos con la cooperación de Ankara con Israel.

Unas 10.000 personas se reunieron hoy cerca del mediodía en el centro de Estambul para protestar contra el abordaje israelí, que casó al menos diez muertos y decenas de heridos, según el Ejército israelí.

Por otra parte, Omer Faruk Korkmaz, un miembro de la ONG turca IHH, principal responsable de la Flota, señaló en unas declaraciones a las emisoras locales que "nadie esperaba una operación en aguas internacionales".

"Israel fue pillada con las manos en la masa y la comunidad internacional no lo va a perdonar", señaló.

En Turquía se espera ahora que el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, actualmente de visita en Chile, ofrezca hoy una reacción oficial del Gobierno turco.

"Esperaba una intervención, pero no un derramamiento de sangre, el uso de armas y de municiones. Israel ha llevado a cabo una acción que dañará mucho su imagen", dijo Murat Mercan, portavoz del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento turco.

Agregó que abordar los barcos en aguas internacionales "fue contra el derecho internacional" y rechazó categóricamente que hubiese armas a bordo de los barcos, tal y como asegura el Gobierno israelí.

Mostrar comentarios