Venezolanos en Texas y Carolina del Norte protestan de nuevo en las calles

  • Centenares de personas salieron hoy a las calles de Katy, en Texas, y Charlotte, en Carolina del Norte, ambos en EE.UU., para protestar contra el Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro, y solicitar la intervención internacional con miras a resolver el conflicto que vive el país suramericano.

Houston (EE.UU.), 22 feb.- Centenares de personas salieron hoy a las calles de Katy, en Texas, y Charlotte, en Carolina del Norte, ambos en EE.UU., para protestar contra el Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro, y solicitar la intervención internacional con miras a resolver el conflicto que vive el país suramericano.

Tomados de las manos y entonando canciones, los venezolanos en Texas se unieron a la iniciativa "Un Mundo Sin Mordaza", que se lleva a cabo en 150 ciudades del mundo, para invocar a la comunidad internacional su apoyo con el fin de que se salvaguarden los derechos humanos en su país.

"Somos un grupo de civiles que espontáneamente nos unimos en una sola voz para hacer un llamado mundial por la libertad y la democracia de Venezuela, somos la voz de los venezolanos amordazados", aseguro hoy a Efe Yubi Escalona, vocera de un movimiento civil de venezolanos en Texas.

Con banderas, pancartas y las manos pintadas de blanco, decenas de venezolanos se concentraron en la ciudad de Katy, al oeste de Houston, para formar la palabra SOS y hacer notar que en su país se están violando artículos de la Carta Democrática Interamericana, emitida por la Organización d los Estados Americanos (OEA) para preservar las instituciones democráticas en la región.

Para Corito García, una de las manifestantes y quien lleva cinco años en Texas, la situación en su país de origen ha empeorado por la falta de recursos económicos que cubran las necesidades básicas. "La gente no tiene comida y Dios quiera que eso sea lo que vaya a tumbar a este Gobierno, porque un pueblo con hambre no aguanta", afirmó.

"Lo único que nos queda a nosotros es rezar, pedir libertad para los que están allá, animarnos unos a otros, porque de ésta salimos, y la próxima vez que nos vayamos a reunir ya no vamos a escribir SOS sino la palabra libertad", señaló con emoción.

Otra de las manifestantes fue Carolina Ortega, una refugiada en Houston por la persecución ejercida contra su familia por el Gobierno chavista.

"Ni mi esposo ni yo podemos trabajar en Venezuela, he sido perseguida por trabajar en la industria petrolera de mi país y ahora lo que quedó de mi casa está por ser expropiado", explicó entre lágrimas.

Los manifestantes en Texas no sólo han dirigido sus pedidos a la Casa Blanca, sino también a la oficina del senador Ted Cruz, quien ya ha emitido declaraciones públicas sobre la situación en Venezuela.

Por su parte, en las Carolinas, los venezolanos también emitieron hoy un SOS a la comunidad internacional y mostraron su solidaridad con el pueblo y los estudiantes de su país que en los últimos días se están manifestando contra el presidente Nicolás Maduro.

Al menos 500 connacionales procedentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur, vestidos con camisetas blancas, ondeando banderas tricolores y portando carteles alusivos a la paz, libertad, justicia, se concentraron en el parque "Freedom", en la ciudad de Charlotte.

La protesta, organizada por el capítulo en las Carolinas de la Resistencia Civil de los Venezolanos en el Exterior (RECIVEX), se inició con una oración por los diez muertos que hasta ahora se ha registrado en Venezuela a causa de las manifestaciones realizadas en diferentes ciudades de ese país.

"Desde aquí mandamos un mensaje de auxilio al mundo para que nos apoyen a conseguir libertad para nuestro país, y que gritamos 'Ya Basta', no más sangre derramada", afirmó el activista venezolano Ricardo Mata.

Durante la concentración se hizo circular una carta dirigida a la OEA y las Naciones Unidas (ONU), en la que piden apoyo internacional por la inestabilidad que sufre su país.

Mata resaltó que los venezolanos en el exterior no pueden quedarse de "brazos cruzados" o "sentados esperando a los líderes", sino que "cada uno debe activar sus cuentas en la redes sociales y transmitir la información de lo que está pasando en Venezuela".

"No es momento de criticar", resaltó Mata, radicado en Charlotte desde hace 16 años. "La oposición debe estar unida y todos debemos estar conscientes de que debemos hacer algo por nuestra patria en momentos difíciles", dijo.

Una de las manifestantes, Alejandra Hurtado, con doce años en Charlotte, comentó a Efe que decidió asistir a la actividad para apoyar al país desde el exterior, y dejarles saber a los venezolanos que "no están solos en su lucha por la libertad".

Elvia Tinedo de Gordils, presidenta de los Venezolanos en las Carolinas, donde se calcula habitan alrededor de 4.500 residentes de este país, afirmó hoy a Efe que el grupo organizará otras actividades para mantener la presión contra el Gobierno venezolano.

Mostrar comentarios