Venezuela comienza una nueva carrera electoral tras las presidenciales

  • Venezuela entró en una nueva carrera electoral con el inicio formal hoy de la campaña para los comicios regionales, en los que el chavismo tendrá su primera reválida tras el triunfo de Hugo Chávez el pasado 7 de octubre y el excandidato opositor Henrique Capriles pondrá en juego su capital político.

José Luis Paniagua

Caracas, 1 nov.- Venezuela entró en una nueva carrera electoral con el inicio formal hoy de la campaña para los comicios regionales, en los que el chavismo tendrá su primera reválida tras el triunfo de Hugo Chávez el pasado 7 de octubre y el excandidato opositor Henrique Capriles pondrá en juego su capital político.

Aunque la mayoría ya se encontraba en tarea proselitista desde hace días, candidatos opositores y oficialistas pusieron hoy en marcha oficialmente sus respectivas campañas con vistas a conquistar los cargos de gobernador y de miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.

El chavismo pone en juego 16 estados, mientras que la oposición hará lo mismo en otros siete. Esta vez el Distrito Federal no entra en juego, lo que ha hecho disminuir el padrón electoral a 17,4 millones frente a los 19 de las elecciones presidenciales.

De todas las pugnas, el principal campo de batalla electoral será la que tendrá lugar en Miranda, estado central al que pertenece parte de Caracas y que Capriles ha ondeado como principal victoria opositora en los últimos años.

Tras lograr 6,5 millones de votos en las elecciones presidenciales, frente a los 8,1 del presidente venezolano, un resultado que le permitió reducir más de siete puntos el margen opositor de los comicios de 2006, Capriles pone todo lo ganado en juego frente al exvicepresidente venezolano Elías Jaua.

El hombre fuerte del Gobierno de Chávez durante los últimos dos años llamó hoy a votar "contra un grupo fascista que intenta amenazar el camino revolucionario de Venezuela", y que ha convertido a Miranda en una "amenaza" para la voluntad de la mayoría de los venezolanos.

Acusó a Capriles de haber desatendido Miranda por su frustrada aspiración presidencial y recordó que el aún gobernador perdió en el cómputo de votos en ese estado el 7 de octubre.

"Al Gobierno no le interesa hacer en Miranda nada, ni resolver ningún problema. Ellos lo único que quieren es acabar conmigo, ese es su único objetivo, acabar con Capriles", señaló, por su parte, el líder opositor en un acto público con el que dio inicio a su campaña.

Agregó que su proyecto apuesta por seguir con su gestión de gobierno, "continuar haciendo lo que hemos hecho porque tenemos que seguir construyendo un futuro mejor", afirmó.

A lo largo y ancho del país todos los candidatos han ido lanzando sus respectivas campañas, en las que el chavismo, en palabras de Adán Chávez, gobernador y aspirante a la reelección en Barinas (oeste), hay "una batalla de las ideas, una batalla que tiene que ver con dos modelos de vida totalmente contrapuestos".

"Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo muy duro con Chávez a la cabeza los que aseguramos precisamente seguir por el camino del socialismo bolivariano", agregó en el acto de inicio de campaña.

El presidente venezolano también hizo alusión al asunto con un breve comentario en la red social Twitter: "Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!".

Como es costumbre en Venezuela, la polémica ha marcado los últimos días por varias decisiones controvertidas del Consejo Nacional Electoral.

La primera fue el permitir que varios candidatos del partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña, un total de 108 personas, pudieran modificar su empadronamiento pese a que ya había pasado el plazo para ello, en una medida que el CNE tildó de "excepcional".

Más excepcional aún ha sido la decisión de cambiar el tarjetón electoral en el estado Trujillo para incluir la cara de Henry Rangel Silva, quien abandonó esta semana el Ministerio de Defensa para ponerse al frente de la candidatura del PSUV en ese estado.

El plazo para hacer esas modificaciones, señaló la oposición, acabó el pasado día 15.

La rectora del CNE Sandra Oblitas, una de las cinco que integran la dirección del órgano, pidió hoy respeto para los votantes durante la campaña.

"El inicio de campaña fue hoy a las 6 de la mañana (10.30 GMT) (...) y una vez más llamamos la atención que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores", dijo a periodistas la rectora.

Mostrar comentarios