Venezuela, dispuesta a aportar pruebas sobre amenazas a funcionarios en Miami

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país está dispuesto a ofrecer al Gobierno de Estados Unidos pruebas de amenazas a sus funcionarios en el consulado de Miami una vez que las tenga, dado que están recabando información con su personal.

Caracas, 27 ene.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país está dispuesto a ofrecer al Gobierno de Estados Unidos pruebas de amenazas a sus funcionarios en el consulado de Miami una vez que las tenga, dado que están recabando información con su personal.

Chávez declaró a periodistas que su Gobierno está apenas "comenzado a evaluar" el futuro del consulado, cerrado administrativamente a mediados de mes, después de que Washington declarara persona non grata a la cónsul general en Miami, Livia Acosta.

"Lo del Consulado en Miami lo estamos comenzando a evaluar, es como cuando tú te peleaste con una novia, uno trata siempre de rehacer relaciones rápido, (...) a veces hay que pasar unos días", dijo el gobernante.

"Hay que evaluar primero, Nicolás (Maduro, canciller) está a cargo de eso. Hemos llamado a nuestro personal evaluando y lo de las amenazas igual estamos recabando información (...) llamadas anónimas", señaló.

Chávez se mostró extrañado de que el Gobierno de Estados Unidos no esté al tanto de las amenazas contra sus funcionarios, una de las razones esgrimidas por el presidente para cerrar la sede consular.

"Ellos tienen que tenerlas (las pruebas) están en su territorio; sin embargo, estamos dispuestos a aportarlas una vez que las tengamos. Tenemos denuncias personales de funcionarios que dicen que los llaman, los insultan o van a un restaurante con la familia y los reconocen y los agreden", detalló.

Chávez defendió la decisión de cerrar el consulado y aseguró que la expulsión de la diplomática fue "producto de las presiones de la llamada gusanera", de la "extrema derecha que está allá antibolivariana".

"Nos obligaron a cerrar el consulado", subrayó el jefe de Estado e indicó que esa medida no afecta "para nada" las votaciones primarias que la oposición celebrará el 12 de febrero al mencionar palabras de los organizadores en ese sentido.

La expulsión de Acosta se produjo después de que Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní", sobre un supuesto plan en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en ese plan.

El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Hammer, aseguró el martes pasado en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el Gobierno venezolano para mantener abierto el consulado de Venezuela en Miami.

Mostrar comentarios