Vidal-Quadras pide a Rajoy que aproveche la crisis para cambiar el Estado

  • El vicepresidente del Parlamento europeo y el exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aproveche la crisis y la mala situación de las comunidades para reestructurar el estado autonómico y recuperar algunas competencias para el Gobierno central.

Madrid, 2 mar.- El vicepresidente del Parlamento europeo y el exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aproveche la crisis y la mala situación de las comunidades para reestructurar el estado autonómico y recuperar algunas competencias para el Gobierno central.

Ésta es una de las reflexiones que ha hecho durante su intervención en una jornada organizada por la Universidad de Navarra sobre "La unidad y el estado de las autonomías".

Ha dicho que el estado autonómico fue una fórmula política" para intentar dar respuesta en la transición a los problemas que planteaban los partidos nacionalistas frente al estado unitario, dinamizar las regiones más atrasadas y acercar la administración a los administrados.

Después de más de 30 años, ha continuado, los nacionalismos "no se han apaciguado, sino que se han enconado" y los dos grandes partidos nacionales (PP y PSOE) "sistemáticamente" se han aliado con ellos cuando no contaban con una mayoría parlamentaria suficiente "pagando un precio en la cohesión de la unidad nacional".

Vidal-Quadras ha apreciado que la Constitución dejó la construcción del estado autonómico "al albur" de la coyuntura política.

A su juicio, el estado de las autonomías "ha descarrilado", es "políticamente inmanejable y financieramente insostenible".

Para este político del PP, lo que dificulta el proyecto de los nacionalistas, la segregación e independencia, es la crisis económica actual porque las autonomías están quebradas.

"Han hinchado su estructura administrativa y política hasta tal punto -ha agregado-, que los recursos económicos con que cuentan, propios y estatales, están muy por debajo de lo que gastan".

Tras asegurar que solo sirven para fomentar el clientelismo político y colocar a amigos, generando "una tremenda corrupción", ha precisado que hace falta una revisión profunda.

En su opinión, con la mayoría absoluta del PP se podría avanzar, así como con "el paraguas europeo" para poner un techo de gasto, aunque es partidario de una reforma constitucional, donde se recuperen competencias, se garantice la unidad nacional y los derechos de los españoles.

El europarlamentario ha insistido en que el actual modelo de estado no se puede sostener económicamente, por lo que ha llegado el momento de su reestructuración, "revertir la tendencia a la descomposición" y volver a un estado que se pueda pagar y sea funcionalmente operativo.

Entre los asuntos que debería recuperar el Gobierno central ha citado la administración de la administración de justicia -mobiliario, edificios o lenguas que se utilizan-, la planificación general y evaluación de calidad de la enseñanza o la recuperación del mercado único.

Ha confiado en que el actual Gobierno empiece a moverse en esta dirección, toda vez que "al díscolo se le puede controlar a través del dinero" y, "si las autonomías están al borde la quiebra, con emisión incluso de bonos patrióticos, por ahí el Estado tiene la forma de disciplinar".

"Ojalá Rajoy lo entienda -ha continuado-, pero otra cosa será que se atreva a hacerlo", tras lo que ha reconocido que su opinión no es mayoritaria en el PP, donde abundan también los intereses territoriales".

Mostrar comentarios