Vietnam aprueba someter a sus dirigentes a mociones de confianza

  • El Parlamento de Vietnam aprobó hoy una resolución que permitirá someter a los dirigentes del país comunista a votos de confianza de formar regular y forzar su dimisión, informaron fuentes oficiales.

Hanoi, 21 nov.- El Parlamento de Vietnam aprobó hoy una resolución que permitirá someter a los dirigentes del país comunista a votos de confianza de formar regular y forzar su dimisión, informaron fuentes oficiales.

Estas mociones se realizarán cada año respecto al presidente del país, vicepresidente, primer ministro y viceprimeros ministros, así como el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional y del consejo de Etnias, jefes de comités parlamentarios y los 21 gobiernos locales.

Según la resolución, los resultados de la votación se harán públicos y los cargos que no logren el apoyo de más de la mitad de los diputados en dos votaciones consecutivas serán considerados para ser destituidos por el legislativo.

"Implementar los votos de confianza y mociones de censura pretende fortalecer la eficiencia de la supervisión", dijo la resolución.

"Los votos de confianza son básicos para la consideración, organización y uso del mando por parte de las agencias autorizas", añadió la moción aprobada por los diputados.

A mitad de 2013 se llevará a cabo la primera de estas votaciones sobre el presidente y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, quien ha recibido críticas por su gestión económica y que la semana pasada le costaron una primera petición de dimisión por parte de un diputado.

En octubre Dung pidió perdón en el Parlamento por la desaceleración de la economía y por la mala gestión de varias empresas estatales, como la naviera Vinashin, que estuvo a punto de entrar en bancarrota y de la cual, en marzo, nueve dirigentes fueron condenados a prisión.

El primer ministro también reajustó a la baja la previsión de crecimiento económico para 2012 hasta al 5,2 por ciento.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Vietnam avanzó un 5,9 por ciento en 2011 y las autoridades se había propuesto que este año rondase entre el 6 y 6,5 por ciento.

Mostrar comentarios