Violencia género. Pajín acusa al pp de "utilizar las muertes como arma arrojadiza"


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llamó este martes demagoga a la senadora popular María Jesús Sáinz, quien preguntó en la Cámara Alta sobre los motivos por los que "el Gobierno ha rebajado el nivel de protección a las víctimas de violencia de género".
En su intervención ante el pleno, Pajín lamentó que Sáinz haga "demagogia con un tema tan serio" y que utilice "las muertes como arma arrojadiza".
Sáinz había afirmado que este verano se envió una circular indicando que "no se podía incrementar el número de usuarias" de los servicios de teleasistencia móvil, por lo que los requisitos para acceder a este servicio "se han endurecido" y se conceden menos, agregó.
Como ejemplo puso el caso de Susana Galeote, asesinada en Málaga por su ex marido tras habérsele denegado esta solicitud, y aseguró que lo mismo ocurrió en otros dos casos.
"Antes se concedían siempre" y ahora se exige una valoración de riesgo por parte de la policía y por ejemplo no se otorgan para las mujeres que viven en casas de acogida, señaló Sáinz, quien criticó al delegado del gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, "por mentir" en este asunto y pidió su dimisión.
A ello contestó Pajín que Sáinz confunde "las pulseras de protección" con los teléfonos móviles de asistencia social, un recurso que contribuye a la recuperación social y psíquica de las mujeres".
De eso hablamos al referirnos a la teleasistencia", señaló, y no de limitar la protección, subrayó la ministra.
A su juicio, "lo que no protege nada a las mujeres es utilizar sus muertes en esta Cámara como arma arrojadiza, ni la demagogia".
Pajín sí admitió que "se ha modificado el protocolo" para la concesión de los citados teléfonos (como dijo Lorente), y subrayó que "de este modo se han recuperado móviles que no se estaban empleando".
DEFENSA DEL PRESUPUESTO
Según Sáinz, antes de "limitar la protección de las víctimas el Gobierno podría recortar en subvenciones", algunas de las cuales no tienen mucho sentido.
A su vez, Pajín recordó que antes de 2004 "no había mecanismos de protección específicos como los hay hoy, ni se hacían campañas públicas de sensibilización ni existían juzgados y cuerpos de seguridad especializados".
"Por no haber, ni se recogían los datos, ni se hablaba de esto", agregó.
La ley Integral ha supuesto más de 1.900 agentes policiales, 106 juzgados específicos y unos 3.000 dispositivos para el seguimiento de las medidas de alejamiento, señaló Pajín, quien aseguró que "en 2009 se destinaron 3.348 millones de euros contra la violencia de género, 380 en 2010 y en 2011 serán más".
Estas críticas no ayudan a las mujeres, que lo que deben hacer es denunciar, concluyó.

Mostrar comentarios