Viernes, 22.11.2019 - 23:38 h

Voces contra el Terrorismo ve en el plan de presos un coladero a la impunidad

La asociación de Voces contra el Terrorismo (VCT), considera que el plan de reinserción para presos terroristas anunciado por Gobierno es "una traición" a las víctimas y será "el coladero perfecto para que los etarras gocen de impunidad".

Madrid, 26 abr.- La asociación de Voces contra el Terrorismo (VCT), considera que el plan de reinserción para presos terroristas anunciado por Gobierno es "una traición" a las víctimas y será "el coladero perfecto para que los etarras gocen de impunidad".

En un comunicado VCT rechaza el programa puesto en marcha por el Ejecutivo dirigido a presos por delitos de terrorismo, no sólo de ETA, sino también a los GRAPO, los grupos yihadistas y el crimen organizado, que ha sido adelantado hoy por EFE.

El programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Voces Contra el Terrorismo ha asegurado que este plan, que Interior considera "el reverso del programa de dispersión" esconde una transferencia de las competencias de Prisiones al Gobierno vasco, por lo que será "el coladero perfecto para que los terroristas gocen de impunidad sin crear alarma social".

"Pretenden hacernos creer que existe una ETA mala y otra buena a la que hay que reinsertar", ha denunciado la asociación que preside Francisco José Alcaraz que lamenta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se haya sumado "con más entusiasmo" al "subterfugio" para beneficiar a los presos etarras con la "vía Nanclares", impulsada por el anterior Ejecutivo.

En opinión de Alcaraz, esta vía sumada al nuevo plan que contempla un programa de "aulas" para facilitar la reinserción social y laboral de los terroristas son "una cortina de humo para tapar un pago más a la banda" y mantener el proceso de negociación con la banda heredado del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es deleznable que el actual Gobierno ande más preocupado por contentar a ETA a través de sus presos que por encontrar al asesino de niños Josu Ternera", ha señalado.

Por todo, VCT anunciará el próximo 10 de mayo, en el acto de presentación de la plataforma "Mujeres por la Justicia" movilizaciones mensuales de las víctimas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING