Miércoles, 17.07.2019 - 05:36 h
Resultados electorales 28-A

Votaciones en Toledo: resultados de las Elecciones Generales de 2019

En 2016, el PP lograba tres diputados en Toledo y el 43,47 % de los apoyos.

Imagen para las elecciones generales de 2019

En Toledo, el PSOE ha mantenido los dos escaños logrados en las últimas elecciones -aunque con mayor porcentaje de voto-, mientras que el PP ha perdido uno de los 3 que obtuvo en los comicios de junio de 2016.

Por el contrario, Ciudadanos y Vox entran con un escaño cada uno en estas elecciones por la provincia de Toledo, mientras que Unidas Podemos pierde el que obtuvo en las últimas elecciones.

En 2016, el PP lograba tres diputados en Toledo y el 43,47 % de los apoyos, el PSOE mantenía dos representantes con un 26,68 % de los votos y Unidos Podemos, con el 14,51 %, se hacía con el último escaño.

Toledo es una de las 52 circunscripciones electorales españolas utilizadas como distritos electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado, que son las cámaras baja y alta del Parlamento Español. Le corresponden 6 diputados y 4 senadores.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios