Vox dice nacer para oponerse al nacionalismo que hará de Cataluña un "harapo"

  • El dirigente del nuevo partido Vox y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha dicho hoy que esta formación nace para "sacar a España del hoyo" y plantar cara al nacionalismo que quiere reducir a Cataluña a un "harapo", ante la "falta de coraje" de los grandes partidos nacionales.

Barcelona, 20 feb.- El dirigente del nuevo partido Vox y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha dicho hoy que esta formación nace para "sacar a España del hoyo" y plantar cara al nacionalismo que quiere reducir a Cataluña a un "harapo", ante la "falta de coraje" de los grandes partidos nacionales.

El acto de presentación de la formación en Barcelona, ante unas doscientas personas, ha contado con la presencia de otros miembros del comité político provisional del partido, como José Luis González-Quirós y Santiago Abascal, entre otros.

"Cataluña va directa al abismo, va directa a la ruina económica e internacional. Estaba llamada a ser la cabeza de un gigante próspero y la quieren reducir a ser un pigmeo harapiento", ha explicado el exdirigente del PP, muy ovacionado por los presentes.

Vidal-Quadras ha advertido de que una Cataluña independiente sería "un Estado paria, marginal, apartado de las organizaciones internacionales, sin crédito, una especie de harapo vacilante circulando por el mundo en busca de un lugar que no encontraría, eso es lo que propone para Cataluña" un nacionalismo que "se disfrazaba de moderado, pero hoy es separatismo agresivo y explícito".

A su juicio, a esta situación no se ha llegado por "fatalidad o desgracia inevitable", sino como resultado de "malas decisiones, falta de coraje, debilidad, oportunismo, cortoplacismo y tibieza de los dos partidos nacionales", ya que "los errores se pagan".

Vox ha aprendido así "de los errores": "La crisis que atraviesa España hoy es pavorosa, profunda, existencial. Vox nace para sacar a España del hoyo en el que la han metido. Sabemos lo que no queremos, que es hacia donde nos encaminamos y donde acabaremos si no reaccionamos".

Ante esa "inercia, conformismo, fatalismo y comodidad", ha confesado "sentirse liberado" tras abandonar el PP y ha propuesto "coraje, convicción, ideas claras, patriotismo y pasión".

"Estamos financiando el proyecto separatista a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo de proveedores, y estamos financiando a los terroristas en las instituciones del País Vasco", ha exclamado.

Ha insistido en una España "a la que lleguen a máximos puestos de responsabilidad los mejor preparados" o en el que la educación se base en el "esfuerzo y libertad de pensamiento, y no en la inclusividad y el adoctrinamiento ideológico", empresa a la que ha invitado a todo el que quiera: "Pero si hay que hacerlo solos, lo haremos solos".

El 8 de marzo se celebrará la asamblea extraordinaria del partido, en la que se escogerá al presidente, secretario general y miembros del comité ejecutivo provisional.

Durante el acto ha intervenido también el exdiputado vasco del PP Santi Abascal, quien ha señalado que el Estado de las Autonomías fue "un intento bienintencionado, pero ha sido fallido y, lejos de apaciguar las tensiones, ha puesto a España al borde del colapso".

Ha aseverado que Vox es partidaria de la "superación del actual marco autonómico para ir a un Estado unitario, pero descentralizado administrativamente", y con "un único gobierno, un único parlamento y un Tribunal Supremo como última instancia judicial".

"España era plural antes de la existencia de las autonomías y seguirá siendo plural después de ellas -ha dicho-. Por culpa de este modelo hemos heredado una España más pequeña que la que heredaron nuestros padres. Hace veinte años, un joven español de Extremadura podía ir a toda España, hoy eso ya es imposible. No podemos aceptarlo".

Abascal ha recalcado que Cataluña "no es una nación, es algo mucho más importante que eso, es una región de España, una parte esencial hasta que una parte de su sociedad ha sido infectada por la miopía del nacionalismo".

Mostrar comentarios