Wert: Ni amenazas de insumisión ni recursos al Constitucional me quitan sueño

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señala en una entrevista que publica hoy el diario El País que, sin que se le tome "como una desconsideración", ni las amenazas de insumisión ni los recursos al Constitucional le "quitan el sueño".

Madrid, 17 oct.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señala en una entrevista que publica hoy el diario El País que, sin que se le tome "como una desconsideración", ni las amenazas de insumisión ni los recursos al Constitucional le "quitan el sueño".

"En el informe que ha hecho el Consejo de Estado no hay ninguna observación acerca del asunto competencial", señala el ministro acerca de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Wert reconoce como "evidente" que no se ha producido un consenso parlamentario sobre la Ley, "pero no será", añade, "porque no se ha intentado".

"Un pacto de Estado", apunta, "requiere el acuerdo de las dos principales fuerzas políticas, sin perjuicio de que será más rico cuanta más diversidad incorpore".

"El PSOE", prosigue, "nos dijo al inicio que una línea roja era no tocar la LOE (la ley hoy en vigor). Nosotros decidimos reformarla parcialmente. Creía y sigo creyendo que en las cuestiones medulares de la ley la distancia no es tanta ni puede haberla. En todo caso, en democracia el nivel de consenso se expresa en número de votos. Desde ese punto de vista, esta ley tiene casi el mismo consenso que la anterior..".

Preguntado si siente esa falta de consenso como "un fracaso", Wert responde que lo siente como "una ocasión perdida".

En cuanto a si se ha presupuestado suficiente dinero para la reforma, el ministro admite que "en el curso de cuatro o cinco años, si funciona, va a ser una reforma cara".

Cuestionado si ello supone que no se van a cumplir las previsiones enviadas por el Gobierno a Bruselas, Wert responde: "Si no se cumplen y esto es más caro será porque habremos conseguido una reducción del abandono escolar temprano, una parte del cual habrá optado por la FP de grado medio y superior, y el retorno económico que tiene eso es infinitamente superior al coste que origina".

"Una de las cosas", prosigue, "sobre las que más incide la Lomce, y lo harán más sus decretos de aplicación, es en un desarrollo moderno de la FP, y en especial en la FP conforme al modelo dual. Y si el sistema funciona, en parte el coste lo van a compartir las empresas".

Mostrar comentarios