Wert reconoce que el calendario de la Lomce es "exigente" pero "realizable"

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy que el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "exigente" pero "realizable", y ha insistido en que "las cosas importantes hay que hacerlas con decisión".

Madrid, 22 abr.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy que el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "exigente" pero "realizable", y ha insistido en que "las cosas importantes hay que hacerlas con decisión".

El ministro ha respondido así en el Senado al parlamentario de CiU Ramón Alturo, quien ha asegurado que las comunidades autónomas no podrán cumplir los plazos previstos para aplicar una reforma que, a su juicio, no cuenta con la financiación adecuada y es de "dudosa constitucionalidad".

Según el senador, la Lomce va "contra Cataluña y el catalán" e invade las competencias de las comunidades autónomas que no cuentan con el tiempo suficiente para llevar a cabo su desarrollo normativo, en los cuatro meses y medio que restan para su puesta en marcha.

"El calendario de aplicación es prudente y razonable, no diré que no es exigente, pero lo es porque es mucho lo que tenemos que mejorar; las cosas importantes hay que acometerlas con decisión, pero es absolutamente realizable", ha subrayado Wert.

Como ejemplo, se ha referido a que en la administración que le "toca" al Gobierno, como son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya se ha desarrollado toda la normativa al igual que ha hecho La Rioja.

En opinión del titular de Educación, para aplicar la Lomce en el plazo previsto "hace falta una sola cosa: la voluntad de aplicarla y la voluntad de mejorar".

Wert ha contestado también a una pregunta de la senadora del grupo socialista Maribel Flores, quien ha denunciado las consecuencias negativas que tendrá sobre la lucha contra la violencia de género entre los jóvenes la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Algo que ha negado el ministro, al asegurar que toda la reforma educativa aborda de forma "transversal", en todas las asignaturas, los principios de igualdad de género y de "tolerancia cero" contra la violencia machista.

La Lomce, ha concluido, "contempla en todos los niveles de enseñanza una formación transversal contra la violencia que se aplicará a través de todo del sistema educativo".

Mostrar comentarios