Xi cree que Moscú puede presionar para logra una solución política a crisis

  • El presidente chino, Xi Jinping, expresó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su opinión de que Moscú puede presionar para una solución política de la crisis ucraniana mediante una coordinación con todas las partes implicadas.

Pekín, 5 mar.- El presidente chino, Xi Jinping, expresó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su opinión de que Moscú puede presionar para una solución política de la crisis ucraniana mediante una coordinación con todas las partes implicadas.

En un comunicado colgado en su página de Internet, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino indicó que Xi conversó por teléfono la pasada noche con el presidente ruso para intercambiar puntos de vista sobre la crisis ucraniana.

Según el comunicado, Xi indicó a Putin que la situación es "enormemente compleja y enormemente sensible, y afecta a toda la situación y las regiones internacionales".

En el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, "dentro de lo que parece casualidad, hay parte de intención", indicó el presidente chino, utilizando una frase hecha en mandarín.

"Creo que Rusia puede coordinarse con todas las partes para promover una solución política al problema, y de esta manera salvaguardar la paz y la estabilidad regional y del mundo".

China, subrayó el presidente del país, "apoya los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional para reducir la tensión".

La conversación entre los dos presidentes se produce en medio de intensos contactos diplomáticos en torno a la crisis, dentro de los cuales también conversaron la pasada noche el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Según informó el Ministerio de Exteriores galo, Fabius aseguró que tanto París como Pekín coinciden en la necesidad de rebajar la tensión militar en Ucrania y que se busque una "solución política" al conflicto.

"Ambos ministros han mantenido una discusión substancial sobre la situación en Ucrania" y se han puesto de acuerdo sobre "los grandes principios que deben guiar una solución a la crisis", indicó en un comunicado el Ministerio francés de Exteriores.

Esta pasa por un "descenso de la escalada (militar) y una solución política", agrega la nota ministerial.

Putin ha dejado abierta la posibilidad de enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, habitadas por rusohablantes, si la situación así lo requiere.

Hasta el momento, China se ha mostrado reacia a pronunciarse sobre el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, que califica de asuntos internos de ese país, y se ha limitado a indicar que busca una "profundización de las relaciones" bilaterales.

Pekín, que en los últimos tiempos se ha alineado generalmente con Rusia en los principales acontecimientos globales, asegura que respeta las decisiones del pueblo ucraniano y no ha querido participar en las iniciativas diplomáticas en la crisis.

Una encuesta que publica hoy el diario Global Times, del grupo del Diario del Pueblo -el órgano del Partido Comunista de China-, afirma que la mitad de los ciudadanos chinos sondeados apoyan el envío de tropas rusas a Crimea, y de ellos el 80 por ciento opina que Rusia "tiene derecho a responder contra los intentos de Occidente de perjudicar sus intereses".

Un 35 por ciento de los encuestados se opone a que los soldados rusos entren en Crimea y casi un 20 por ciento no tiene una opinión definida.

La encuesta, elaborada por el Centro de Sondeos Globales del Global Times el martes, recabó 1.073 respuestas de ciudadanos mayores de 18 años en siete ciudades, entre ellas Pekín, Shanghái, Chengdu y Shenyang.

Cerca del 46 por ciento de los sondeados consideraron que en caso de enfrentamiento, Rusia se impondría a Occidente, mientras que sólo el 4,8 por ciento mantuvo la opinión contraria.

Un 20 por ciento dijo "sentirse contentos" de ver que Rusia hace frente a Occidente.

Mostrar comentarios