Xi Jinping dice Latinoamérica está en otra "época de oro" en su desarrollo

  • El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy en México que América Latina ha entrado en una nueva "época de oro" en su desarrollo, que confía sea beneficiosa para su país y para el mundo.

México, 5 jun.- El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy en México que América Latina ha entrado en una nueva "época de oro" en su desarrollo, que confía sea beneficiosa para su país y para el mundo.

"El nuevo contacto con este continente lleno de dinamismo y esperanza afianza mi percepción de que América Latina posee condiciones inigualables a favor de su desarrollo, mismas que se están traduciendo en otra época de oro" de la región, dijo Xi en una sesión solemne celebrada en el Senado mexicano.

El discurso, de poco más de media hora e inserto en la segunda jornada de la visita de Estado de tres días de Xi a México, tuvo un marcado componente político y destacó la importancia de la "asociación estratégica integral" suscrita entre el país asiático y el norteamericano acordada ayer.

"Dado el peso que tiene México en América Latina el desarrollo de las relaciones sinomexicanas también desempeña un importante papel impulsor de los vínculos entre China y América Latina", refirió el presidente chino.

El mandatario asiático señaló que no tenía duda alguna de que "cuanto mejor se desarrolle América Latina, más le convendría al mundo y a China".

Su nación, que ha estrechado en los últimos años sus lazos con los países latinoamericanos, varios de los cuales son importantes proveedores de minerales y materias primas, dijo que los vínculos debían basarse en un "apoyo compartido" y buscar un "beneficio recíproco".

"La vinculación entre China y la región se encuentra actualmente en una importante etapa coyuntural de desarrollo acelerado. Queremos contar con una visión de conjunto y de largo alcance, y avanzar con los tiempos con vistas a consolidar la amistad regional" y mejorar "el nivel de cooperación", entre otros aspectos, agregó Xi.

Sostuvo que en el ámbito político China y Latinoamérica, "deben ser sinceras amigas para seguir brindándose comprensión y apoyo mutuo en los temas tocantes a sus respectivos intereses" e inquietudes".

En materia económica instó a latinoamericanos y chinos a "asir las oportunidades surgidas" a raíz de la transformación posibilitada por su respectivo desarrollo y "explorar a fondo las potencialidades de cooperación", innovar en ella y "profundizar en la convergencia de intereses".

En relación con el ámbito cultural y humano sugirió "intensificar el diálogo" entre ambas partes para compartir "lo mejor de nuestras culturas" de manera más intensa.

Además, confió en que pronto esté instalado el Foro de Cooperación China-América Latina y el Caribe para articular de manera coordinada con la región y con los países de Asia-Pacífico en su conjunto las distintas iniciativas que existen actualmente.

Por último, señaló que "China ya tiene definidos objetivos a alcanzar en su futuro desarrollo", integrar mejor a su sociedad para 2020 y "consumar la construcción de un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso hacia mediados del presente siglo".

Este día la visita de Estado de Xi Jinping a México continuará con un encuentro con empresarios mexicanos.

Mañana, el líder asiático pondrá fin a la visita con un viaje a la zona arqueológica maya de Chichén Itza, en la península de Yucatán, en la que estará acompañado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tras esta actividad el presidente de China viajará a Estados Unidos, última etapa de esta gira por América que lo llevo también a Trinidad y Tobago y Costa Rica.

Mostrar comentarios