Xi Jinping urge a todos los miembros del Partido a "mejorar su conducta"

  • El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a todos los miembros de gobernante Partido Comunista (PCCh) a "mejorar su conducta" con la sociedad para "no comprometer" a la formación y al Gobierno después de los continuos escándalos de corrupción en el país.

Pekín, 13 jul.- El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a todos los miembros de gobernante Partido Comunista (PCCh) a "mejorar su conducta" con la sociedad para "no comprometer" a la formación y al Gobierno después de los continuos escándalos de corrupción en el país.

"Los miembros del Partido Comunista de China -85 millones- deben mejorar su estilo de trabajo para pasar el examen al que se enfrenta el Partido y para evitar que su naturaleza se vea comprometida", destacó el presidente en un viaje a la provincia de Hebei (norte) que concluyó anoche, informa la agencia oficial Xinhua.

En su discurso en esta provincia, Xi instó además a los miembros provinciales del Partido a que sean un "ejemplo" y "examinen su propia conducta, resuelvan los problemas de la gente con valentía, y eleven el nivel".

El presidente se hacía así eco de las quejas de parte de la ciudadanía sobre el comportamiento que algunos políticos tienen en provincias alejadas de las grandes ciudades.

Y también de la corrupción, pues los escándalos de miembros del Partido por "violaciones graves de disciplina" -eufemismo que se asocia en China con la corrupción- no cesan en el país.

El último caso ocurrió a principios de mes, cuando Wang Suyi, un alto cargo del Partido en la región autónoma de Mongolia Interior (norte) fue destituido.

Poco después se anunció la condena del ex ministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun a pena de muerte aplazada dos años -conmutable por cadena perpetua- tras ser declarado culpable de corrupción, en el caso más importante juzgado desde que el presidente Xi lanzara una campaña contra la corrupción a finales del año pasado.

Frente a la situación actual, el presidente Xi instó este viernes a los políticos a echar la vista atrás, y recordar algunas "guías" del exlíder Mao Zedong.

"Las observaciones de Mao sobre el estilo de trabajo de los miembros del Partido antes de la formación de la Nueva China en 1949 todavía tienen un gran significado ideológico e histórico actualmente", señaló Xi, en relación a cuando Mao instó al Partido a mostrar "modestia y prudencia" y evitar "la presunción y la impetuosidad".

Y continuó: "la Historia puede aportar energía positiva al Partido".

Xi realizó estas declaraciones al visitar Xibaipo, una antigua base revolucionaria donde se construyó el liderazgo del Partido de mayo de 1948 a principios de 1949 y su nuevo papel como partido gobernante, señala la agencia oficial Xinhua.

Además de Xibaipo, Xi también visitó el condado de Zhengding, donde trabajó como líder del Partido a principios de los 80.

Allí, volvió a incidir en la importancia de "la actuación de las bases del Partido" y llamó al "sentido de la responsabilidad", frente a una audiencia de políticos provinciales y locales.

Xi, líder de hecho de China desde noviembre, cuando quedó al frente del Partido Comunista y la Comisión Militar Central, ha lanzado desde su llegada al poder una campaña de lucha contra la corrupción, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos chinos y que el propio Partido ha advertido que pone en peligro la supervivencia misma del régimen si no se le pone coto.

Mostrar comentarios