Yihadismo. Detenido en polonia un marroquí con residencia en españa que volvía tras combatir para el estado islámico


Un marroquí con residencia en España, que responde a las iniciales A.A.E.K y que se disponía a regresar a Europa tras combatir en las filas del Estado Islámico, ha sido detenido en Varsovia gracias a una operación en la que ha participado la Jefatura de Información de la Guardia Civil.
Según informó la Guardia Civil, se había investigado a esta persona que, tras radicalizarse en España, abandonó el país a mediados de 2014 y se unió al Estado Islámico, donde recibió formación para manejar armas y explosivos y participó en combates.
Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, la Audiencia Nacional interpuso en enero de 2015 una Orden Internacional de Detención, que ha permitido que A.A.E.K. sea detenido en el aeropuerto de Varsovia procedente de un vuelo de Belgrado.
El detenido posee un perfil de combatiente “retornado” y su regreso a territorio Schengen hubiera supuesto una amenaza para la seguridad de Europa y de España. La operación ha sido dirigida por la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 1, de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios