Yihadismo. Margallo subraya que la experiencia de españa puede emplearse para combatir el terrorismo internacional


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, subrayó este miércoles que la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo puede ser empleada para combatir el yihadismo.
Así se pronunció el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, acerca de la amenaza que representa organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (EI), quienes suponen “un fenómeno de terrorismo nuevo”, que no tiene nada que ver con ETA o con Al Qaeda.
En ese sentido, Margallo reivindicó que España tiene una “gran experiencia contra el terrorismo, contra la financiación terrorista, en el diálogo interreligioso, como lo demuestra la Alianza de Civilizaciones, en diálogo y una capacidad de mediación que no es descartable”.
Del mismo modo, recordó que en boxeo y en la vida hay que pelear acorde a tu peso. No somos EEUU pero tampoco Mónaco. Somos buena gente y estamos dispuestos a llegar a consensos”.
Por otra parte, afirmó que el EI son dos aspectos: Siria, donde es “necesario el entendimiento entre las dos partes. Ahí Rusia e Irán son necesarias” por su cercanía a Bachar Al Assad, e Irak, donde el Gobierno local “está haciendo todo lo posible para integrar a kurdos, suníes y chiíes”. Por ello, apeló a que las tropas que se enfrenten al EI deben ser “locales”, como los ‘peshmergas’ kurdos, “otra cosa es que se les forme”, por lo que “la primera línea debe ser de países musulmanes”.
Por último, subrayó que muchos de los retornados (radicales que combaten en países musulmanes en conflicto y que regresan a sus países de acogida) tienen pasaportes nacionales. “Por eso hay que hacer un esfuerzo en el control de fronteras. Ahí Ceuta y Melilla juegan un papel esencial”, concluyó.

Mostrar comentarios