El 'incendio' en el gobierno de coalición provocado por las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, contra las macroganjas españolas sigue sin sofocarse. Ahora ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha respaldado con rotundidad a Garzón, implicando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje que ha dicho de numerosas formas: "Lo que ha dicho Garzón está amparado por la ciencia y por el Gobierno de España". Díaz descartó su dimisión o cese porque "sería bastante surrealista que un ministro que está cumpliendo con el acuerdo de Gobierno y con la ciencia tuviera que dar un paso (atrás)".
Lo ha hecho durante una entrevista en TVE en la que puntualizó que "no ha hecho más que mostrar la evidencia científica y los compromisos del Gobierno de España". Y continuó explicando que "el Gobierno tiene documentos públicos en los que señala que apostamos por un modelo de ganadería extensiva y sostenible". Pese a estas aseveraciones y otras similares, Díaz asevera que ella no debe "interpretar las palabras del presidente del Gobierno", quien defendió en general a la ganadería sin hacer distinciones entre tipos de explotaciones. No obstante, sí llamó de nuevo a "respetarnos a nosotros mismos" y "cuidar la coalición", deslizando además que ella ha tenido que defender cosas que no comparte porque es “una demócrata" y se debe al Ejecutivo.
"No voy a dar nombres de los ministros a los que, ante posiciones muy duras de la oposición siempre he estado al lado de ellos", ha enfatizado la responsable de Trabajo. "Esos ministros saben de qué hablo, mi estilo quizás es otro", ha aseverado. En esta clave, ha apostillado que "a veces" defiende "muchas cosas que no comparte" porque es "una demócrata. "La ciudadanía se merece respeto, debates serenos, conocer las diferencias que podamos tener las fuerzas políticas, pero sabiendo que la ciudadanía es muy consciente de lo que pasa", ha sostenido la ministra. Por último, ha señalado que aunque existan elecciones en Castilla y León "no hay ninguna razón" para generar "un ruido que la ciudadanía no se merece".
Preguntada, por otra parte, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022, la ministra ha reiterado que se negociará en el diálogo social y que se pondrá en ello "enseguida", aunque no ha dado ninguna fecha. En todo caso, ha recordado que el objetivo del Gobierno es seguir la senda que recomendó el comité de expertos para llegar a final de legislatura a un SMI equivalente al 60% del salario medio.
"El SMI es la principal herramienta para atajar la desigualdad. Ha servido para reducir la brecha de género en 2,5 puntos y elevar los tramos más bajos de los deciles salariales", ha subrayado. Respecto a las bajas de los trabajadores por Covid (240.000 hasta el 23 de diciembre, según informó en su día la Seguridad Social), la ministra ha recordado que, para los sanitarios, infectarse de coronavirus se considera una enfermedad profesional, mientras que para el resto de trabajadores se considera accidente laboral, por lo que perciben una prestación del 100% de la base reguladora.
Aunque se ha optado por dar bajas de siete días, ha señalado que éstas pueden durar más, y ha afirmado que lo que se necesita de verdad en este país "es hablar de una vez por todas de la calidad de la sanidad". La vicepresidenta ha querido dar tranquilidad a trabajadores y empresas, recordando también que los ERTE están prorrogados hasta el 28 de febrero y que, además, se han recogido estos instrumentos en la reforma laboral, ya en vigor.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios