Zapatero acudirá junto a Obama a un desayuno religioso en Washington

  • El encuentro se producirá el 4 de febrero con un marcado carácter religioso, pero Zapatero señala que el contexto de la invitación lo tienen que comentar los anfitriones, ante la relevancia "singular" del Desayuno Nacional de Oración.

Zapatero acudirá junto a Obama a un desayuno religioso en Washington
Zapatero acudirá junto a Obama a un desayuno religioso en Washington
Agencias

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue invitado a participar en Washington a una ceremonia tradicional que aúna política y religión junto con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Zapatero se verá con Obama el 4 de febrero en la capital de Estados Unidos para asistir al Desayuno Nacional de Oración, una reunión anual que congrega a políticos y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad así como invitados de más de 120 países.

"Sobre esta visita a un acto que tiene una relevancia significativa y que es muy singular, pero es mejor que sean los propios anfitriones los que establezcan el contexto de la invitación", dijo Zapatero en Viena durante una rueda de prensa realizada junto al canciller austriaco, Werner Faymann, respecto al carácter religioso de la invitación estadounidense y su reconocida laicidad.

El presidente estadounidense Harry Truman (1945-1953) convocó el primero de estos encuentros y Ronald Reagan (1981-1989) lo estableció como un acontecimiento anual, y se celebra el primer jueves de febrero.

El acto, al que suelen asistir más de 3.000 invitados, es un foro político y social que sirve a los asistentes para mejorar sus relaciones y estrechar lazos.

El grupo cristiano conservador "The Fellowship", conocido como La Familia, lleva celebrando este encuentro de desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado. El céntrico hotel Washington Hilton ha sido la sede de este encuentro desde 1980.

La reunión incluye actividades marcadas por el discurso del orador principal, que es el presidente estadounidense, pero suele haber otro invitado especial cuya identidad se mantiene en secreto hasta esa misma mañana.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue el invitado especial el pasado año, que supuso la primera ocasión en la que participó el presidente Obama. El cantante del grupo U2, Bono, o la Madre Teresa de Calcuta han sido algunos de los oradores internacionales que participaron en ediciones anteriores.

El presidente del Gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, viajará a Washington el 3 y el 4 de febrero, antes de la cumbre EEUU-UE que se celebrará en mayo en Madrid.

Además del Desayuno Nacional de Oración, Zapatero tendrá otras actividades, aunque, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, el programa "todavía no está cerrado".

Mostrar comentarios