Zapatero apoya a Palestina y pide que la UE sea actor decisivo en proceso paz

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy el apoyo "claro" de España a la Autoridad Palestina (ANP) y la creación de un Estado Palestino, y ha considerado preciso que la UE se convierta en un "actor decisivo" ante el proceso de paz abierto entre israelíes y palestinos.

Zapatero apoya a Palestina y pide que la UE sea actor decisivo en proceso paz
Zapatero apoya a Palestina y pide que la UE sea actor decisivo en proceso paz

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy el apoyo "claro" de España a la Autoridad Palestina (ANP) y la creación de un Estado Palestino, y ha considerado preciso que la UE se convierta en un "actor decisivo" ante el proceso de paz abierto entre israelíes y palestinos.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo español tras celebrar en el Palacio de la Moncloa la primera cumbre de Alto Nivel Hispano-Palestina, que ha contado con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad y la asistencia de varios ministros españoles y palestinos.

Zapatero ha subrayado que esta reunión es un "gesto" de impulso y "un claro gesto de apoyo" al nacimiento de un Estado Palestino "en paz".

Ha afirmado de forma tajante que España apoya de forma firme a la Autoridad Palestina, que "ha venido demostrado su capacidad de diálogo, flexibilidad y, lo más importante: que busca la paz desde la paz", desde el compromiso, el acuerdo y el diálogo.

"La Autoridad Palestina cuenta con el respaldo de España para que la UE sea un actor decisivo" y que "el proceso de paz llegue a buen puerto", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que la fase abierta de negociaciones directas entre israelíes y palestinos es de "gran importancia".

En este sentido ha dicho que ante esta nueva fase, la UE debe tomar mayor protagonismo, una postura que llevará a Bruselas y trasladará a la Administración estadounidense.

Ha concluido que la mayoría del mundo espera el nacimiento de un Estado Palestino en convivencia con Israel y ha concretado que "la paz en Oriente Medio es la paz en el mundo", ya que "no hay mayor factor de paz en el mundo que la paz en Palestina".

Zapatero ha recordado que España lleva tres décadas dando apoyo a Palestina para que sea una sociedad democrática y libre, donde prime el estado de derecho y los principios de igualdad.

"Deseamos de corazón y con toda nuestra fuerza que el proceso de paz concluya bien", lo que supone "justicia histórica" para Palestina, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el primer ministro palestino ha agradecido el apoyo español a la causa palestina y ha declarado que el establecimiento de un Estado Palestino es "inevitable" y que finalice la ocupación de territorios palestinos.

En este sentido ha afirmado que los asentamientos representan un obstáculo para el proceso de paz, además de ser contrarios a la legalidad internacional.

En la misma línea de Zapatero, el primer ministro Fayad ha considerado necesario que la UE tome un papel más dinámico en el actual proceso de paz.

Ha explicado que a pesar de los obstáculos como el embargo a Gaza se han logrado muchos avances en un año y ha confiado en que en 2011 el proceso político logre cosas importantes para la construcción de un Estado Palestino.

El Gobierno y la ANP han suscrito una declaración política para apoyar que las negociaciones con los israelíes incluyan las fronteras, Jerusalén, los refugiados, la seguridad, los asentamientos y el agua.

Ambas partes creen que el diálogo debería conducir en un año al fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado Palestino Independiente.

"España no reconocerá cualquier modificación a las fronteras anteriores a 1967, incluyendo las referidas a Jerusalén, más que aquellas que se acuerden por israelíes y palestinos", según el texto suscrito.

En el documento se pide también a Israel que cese la discriminación de los palestinos en Jerusalén Este y que desmantele los asentamientos construidos desde marzo de 2001, así como el fin de cualquier tipo de bloqueo a Gaza.

Mostrar comentarios