Zapatero convoca el consejo territorial del psoe y pone en marcha el aparato electoral


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó hoy el Consejo Territorial del partido y puso en marcha el aparato electoral para incrementar la coordinación de ministerios con comunidades autónomas y de todos los cuadros del partido, todo ello dirigido a reforzar la acción del Ejecutivo y preparar los próximos comicios catalanes, municipales y autonómicos, y en última instancia los generales.

La convocatoria de ese Consejo Territorial fue reclamada por varios dirigentes autonómicos socialistas en la reunión del pasado sábado del Comité Federal, como instrumento para contribuir al objetivo señalado por el propio Rodríguez Zapatero al remodelar su Gobierno.
Después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras esos cambios, el nuevo secretario de Organización y portavoz del partido, Marcelino Iglesias, anunció que el Consejo Territorial se reunirá en Madrid el próximo 9 de noviembre.
La dirección del PSOE respaldó el manejo de tiempos de Rodríguez Zapatero en las últimas semanas, al cerrar primero los acuerdos parlamentarios que le permitarán acabar la legislatura y después dar un nuevo impulso a su Gobierno para emprender los tres objetivos esenciales hacia el final de la crisis económica: austeridad, reformas y cohesión social.
En ese sentido, subrayó que esa secuencia ha sido “bien recibida” por la sociedad y por el partido, porque Rodríguez Zapatero ha demostrado de nuevo “que sabe y puede” tomar decisiones incluso en los momentos más complicados a pesar de que el PP ha hecho “todo lo posible no para arrimar el hombro sino para intentar dificultar” la estabilidad.
“Se han equivocado” quienes daban la legislatura por terminada y quienes auguraron el fracaso de las medidas aprobadas por el Gobierno, sentenció, ya que la economía “está empezando a crecer” aunque aún de forma lenta.
El gran reto ahora es poner en marcha esa “nueva agenda social” que anunció Rodríguez Zapatero ante el Comité Federal y que, al menos por el momento, según explicó Iglesias, pasa por “optimizar” los recursos disponibles para “actualizar el estado del bienestar” y asegurar que sigue siendo útil y viable, no sólo en España sino en toda Europa.
En la situación actual, aseguró Marcelino Iglesias, el debate no puede ser si la universalización de la sanidad y la educación son el problema de la crisis o si se mantienen o no, sino cuáles son las fórmulas para que sigan existiendo en un mundo que ha cambiado sustancialmente tras la crisis económica.
Cómo materializar esa nueva agenda social, así como las políticas activas de empleo, serán asuntos esenciales en el orden del día del Consejo Territorial del PSOE, en el que están los miembros de la Ejecutiva Federal y los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones.
En esa tarea de coordinar el Gobierno con el partido en todo el territorio, Iglesias mantendrá reuniones periódicas con los ministros, que serán operativas y por ello discretas.
No obstante, la acción electoral de cara a los próximos comicios estará en manos del vicesecretario general del partido, José Blanco.

Mostrar comentarios