Zapatero defiende la solvencia de España, "a punto de dejar la recesión"

  • Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, horas antes de asistir a la cumbre de la Unión Europea, que España está "a punto" de salir de la recesión, y defendió la solvencia de la economía del país cuestionada en algunos círculos financieros en los últimos días.

Zapatero asegura que España "está a punto" de dejar la recesión
Zapatero asegura que España "está a punto" de dejar la recesión

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, horas antes de asistir a la cumbre de la Unión Europea, que España está "a punto" de salir de la recesión, y defendió la solvencia de la economía del país cuestionada en algunos círculos financieros en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo hizo esa valoración en una sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le acusó de improvisar constantemente y de no actuar con contundencia ante la grave crisis que atraviesa España, con más de cuatro millones de desempleados, y de estar "acuciado por los mercados".

"Ha dilapidado la credibilidad de su Gobierno", afirmó Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, que le pidió que presente un plan creíble para reducir el déficit y la deuda pública.

El jefe del Ejecutivo recurrió a los datos económicos relativos al último trimestre de 2009, que muestran que la economía cayó solo un 0,1 por ciento, para pronosticar que España está en camino de dejar atrás la recesión.

Contabilizado ese periodo, la economía española acumula siete trimestres de descensos consecutivos y cinco retrocesos interanuales, pero la caída del PIB en los tres últimos meses de 2009 se moderó y se aleja del porcentaje interanual de un 3,1 por ciento, según los datos difundidos por el Banco de España.

Por ello, Zapatero sostuvo hoy que la economía española "no está peor que hace seis meses" aunque las dudas sobre su solvencia recorrieran los mercados en la última semana, en la que la Bolsa española sufrió su mayor caída desde octubre de 2008 tras haberse revalorizado un 50 por ciento en diez meses.

El Gobierno español, que ejerce la presidencia de turno de la UE, intentó atajar las suspicacias internacionales con la visita de los responsables económicos, la ministra Elena Salgado, y su "número dos", José Manuel Campa, a Londres y París a comienzos de esta semana para explicar las medidas previstas para rebajar el déficit -del 11,4 por ciento al 3 por ciento en tres años- e impulsar la recuperación.

Tras esas explicaciones y las perspectivas de que la Unión Europea acuda en ayuda de Grecia, cuya grave situación económica fue el germen que sembró las dudas sobre la solvencia de otros países de la zona euro como España y Portugal, la Bolsa de Madrid abrió hoy en positivo por tercer día consecutivo.

Ante la complejidad de la situación, el jefe del Ejecutivo español pidió a los grupos de la oposición un "esfuerzo de todos" para reducir el déficit público y apuntalar la solvencia de España.

La vicepresidenta del Gobierno y responsable de Economía, Elena Salgado, reclamó en concreto al PP que haga un esfuerzo para reducir el gasto público en las Comunidad Autónomas en las que gobierna, entre ellas Madrid, Valencia y Galicia.

Para el líder de la oposición conservadora, el Gobierno de Zapatero está desorientado en materia económica, por lo que le resulta muy difícil adoptar medidas que generen confianza.

"En materia política y económica, España necesita un cambio, hacer las cosas de otra manera, ser serios, no improvisar, presentar un plan", dijo Rajoy.

Otras fuerzas parlamentarias, como los nacionalistas catalanes de CiU, defienden para salir de la crisis un gran Pacto de Estado de todos los partidos.

El Gobierno ha propuesto un plan de austeridad que prevé recortar el gasto público cerca de 50.000 millones de euros (unos 68.800 millones de dólares).

También negocia con los sindicatos y empresarios una reforma laboral que, según sus líneas generales, contempla fomentar el contrato a tiempo parcial, muy poco aplicado en España, y un marco de relaciones laborales "más flexible".

Anunció asimismo un retraso de la edad de jubilación de los actuales 65 años a 67, que comenzaría a aplicarse en 2013 para garantizar la sostenibilidad del sistema, reforma que fue frontalmente rechazada por los sindicatos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, volvió a asegurar hoy, la víspera de la cumbre de Bruselas, que la economía de España "no tiene nada que ver con la griega" y que el Ejecutivo de Madrid participa y será "protagonista" de la solución que la UE dará a la crisis griega.

Mostrar comentarios