Zapatero destaca el aumento de la competitividad española, pese a la crisis

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que la competitividad de la economía española está aumentando, como lo muestra que en la cuota de mercado de comercio mundial España se ha mantenido en el mercado de bienes y ha subido en el de servicios, a pesar de la crisis.

Zapatero elude valorar la huelga y dice "voy a trabajar"
Zapatero elude valorar la huelga y dice "voy a trabajar"

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que la competitividad de la economía española está aumentando, como lo muestra que en la cuota de mercado de comercio mundial España se ha mantenido en el mercado de bienes y ha subido en el de servicios, a pesar de la crisis.

Así respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si los Presupuestos de 2011 ayudarán a frenar la fuerte caída de competitividad de la economía española.

Zapatero subrayó que esa mejor evolución se produce también a pesar de la irrupción de los países emergentes, y añadió que sólo España y Alemania se encuentran en esa situación.

Asimismo, incidió en que las exportaciones llevan ocho meses consecutivos con resultados positivos y señaló que han superado el crecimiento de la media de las ventas en la zona euro al crecer el 15,8%.

El presidente del Gobierno continuó enumerando datos positivos de la economía como el incremento del 2,5% de la productividad, la mejora del diferencial de inflación con la zona del euro y la moderación salarial "gracias al comportamiento de los agentes sociales".

Además, aseguró que el Ejecutivo trabaja para reformar el potencial innovador de la economía.

Zapatero se mostró de acuerdo con Rajoy en que la demanda interna no será suficiente para generar el crecimiento necesario que dé lugar a la creación de empleo, pero destacó que el sector exterior contribuye positivamente.

En este sentido, afirmó que es necesario para afianzar el crecimiento y generar empleo "un proceso intensivo de inversión que será fruto de la confianza que demos a la economía".

Rajoy criticó el aumento del paro "como en ningún país de la Unión Europea (UE)" e incidió, para rebatir a Zapatero, en que según el último foro económico mundial España ha descendido en el último año nueve posiciones, del 33 al 42, en la clasificación sobre competitividad y diecinueve puestos desde que gobierna Zapatero en 2004.

El líder del PP mostró su malestar por el hecho de que el presidente del Gobierno le respondiera que esperara a que los Presupuestos llegaran al Congreso para averiguar su consulta sobre la competitividad y reiteró que las cuentas de 2011 suponen más paro, más impuestos, menos infraestructuras y más recortes sociales.

Mostrar comentarios