Zapatero destaca su postura de prudencia en los sucesos de El Aaiún

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que España mantiene una postura de "prudencia" sobre los recientes disturbios en el Aaiún, en una entrevista que ha publicado hoy el diario español El País.

Zapatero se reafirma en que su política contra la crisis es la adecuada
Zapatero se reafirma en que su política contra la crisis es la adecuada

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que España mantiene una postura de "prudencia" sobre los recientes disturbios en el Aaiún, en una entrevista que ha publicado hoy el diario español El País.

Zapatero ha fundamentado esta postura por los intereses españoles en la zona y a su relación con Marruecos, un país al que considera un colaborador "activo y serio" con España, más allá del problema del Sahara.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la relación con el país vecino pasa por la confianza, lo que convierte a España en un actor relevante en la zona y que puede llegar a influir la política de Rabat.

"Nosotros a Marruecos le decimos lo que estimamos conveniente y se lo podemos decir con franqueza porque tenemos esa relación de confianza. Y podemos influir en Marruecos porque tenemos esa relación de confianza", ha asegurado al diario.

Asimismo, ha comentado que el Gobierno trabaja con Marruecos para esclarecer lo sucedido en el campamento de protesta levantado en Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, y que fue desmantelado por agentes marroquíes el pasado 8 de noviembre y donde se habían congregado unas 20.000 personas.

Zapatero ha "lamentado" y calificado de "duros sucesos" los acontecimientos en el campamento y que desembocaron en duros enfrentamientos entre marroquíes y saharauis y que se saldaron con varios muertos.

Rabat reconoce 13 muertos (once agentes y dos civiles saharauis), mientras que el Frente Polisario asegura que son más de 36, más de 700 heridos y 163 detenidos saharauis.

Cuestionado por la postura adoptada ante el asalto marroquí, Zapatero ha manifestado que la postura de España no dista de la mantenida por la comunidad internacional, los países democráticos y Naciones Unidas.

"Sorprende que esto no se entienda", ha asegurado Zapatero quien reitera durante la entrevista que desde su llegada al Gobierno, en 2004, ha mantenido la capacidad de interlocución y de dialogo con las dos partes, "cosa que no ha sido fácil en periodos anteriores".

Zapatero ha defendido que la solución al problema del Sahara Occidental no puede ser impuesta sino que ha de ser fruto de un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario y ha reconocido al diario que comprende la "sensibilidad sentida" que existe entre sus votantes hacia el pueblo saharaui.

Mostrar comentarios