Zapatero dice que la economía española hoy no está peor que hace seis meses

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la economía no está peor que hace seis meses y que el Gobierno viene promoviendo el máximo diálogo y lo seguirá haciendo, especialmente en lo que afecta y tiene que ver con la credibilidad y la solvencia en el escenario internacional.

Zapatero responderá por primera vez en el Congreso sobre la reforma de las pensiones
Zapatero responderá por primera vez en el Congreso sobre la reforma de las pensiones

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la economía no está peor que hace seis meses y que el Gobierno viene promoviendo el máximo diálogo y lo seguirá haciendo, especialmente en lo que afecta y tiene que ver con la credibilidad y la solvencia en el escenario internacional.

Así respondió Zapatero en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado de CiU Antoni Duran Lleida sobre si asume el Gobierno que cualquier reforma del sistema de pensiones se debe afrontar con un amplio consenso.

Zapatero dijo que el Gobierno no solo asume el consenso "sino que lo defiende" porque esa es la trayectoria del Grupo Socialista desde que se acordó en 1995 en el Pacto de Toledo.

El diputado catalán dijo que es necesario revisar el sistema de pensiones con el mayor consenso posible para garantizarlo en el futuro pero que el 9 de enero, el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "negaba la posibilidad" de debate en cuanto al alargamiento de la edad de jubilación.

También acusó al Ejecutivo de haber improvisado y presentar una propuesta que, después de haberla enviado a Bruselas, tuvo que rectificar.

En su opinión, "todo debería haberse hablado antes" e insistió en la necesidad de un "gran Pacto de Estado" que "se necesita más que nunca" y que debe ser liderado por Zapatero.

Añadió que la sociedad necesita que no se utilice la economía como instrumento de confrontación política, sino que todos los grupos políticos deben "sentarse" y tomar medidas a corto y largo plazo para salir de la crisis.

Zapatero agradeció la voluntad de consenso de CiU y precisó que el Gobierno aprobó un informe sobre el análisis, evaluación y propuestas en materia de pensiones porque así lo pidió el Parlamento a fin de que sirva como elemento de debate y de lograr un consenso.

Por tanto, dijo, "es un procedimiento perfectamente razonable" y si el Gobierno no hubiera trasladado dicho documento con propuestas se hubiera dicho que "no tiene posición y el Gobierno tiene posición".

El presidente añadió que el Gobierno ha echo un análisis "serio" para el futuro del sistema de las pensiones, que es "sólido y fuerte" y que garantiza la protección a los trabajadores "hoy y mañana", pero que lo que el Ejecutivo desea es que "pasado mañana", dentro de 25 años, "tengamos más fortaleza y mejores pensiones", y se sigan mejorando las mínimas.

Mostrar comentarios