Zapatero elogia la valentía de Garzón contra ETA

  • "Al igual que muchos españoles, sabemos de la valentía que el juezBaltasar Garzón ha tenido durante muchos años en la lucha contra lapeor lacra de nuestro país, contra el terrorismo de ETA", dijo elpresidente del Gobierno cuando fue preguntado por un acto de apoyo aljuez realizado la víspera.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ensalzó el domingo al juez Baltasar Garzón, que podría ser apartado de su función por los tres procesos abiertos contra él en el Tribunal Supremo.

Tras afirmar que respeta los procesos judiciales, Zapatero destacó la trayectoria del magistrado de la Audiencia Nacional en la lucha contra ETA.

"Al igual que muchos españoles, sabemos de la valentía que el juez Baltasar Garzón ha tenido durante muchos años en la lucha contra la peor lacra de nuestro país, contra el terrorismo de ETA", dijo el presidente del Gobierno cuando fue preguntado por un acto de apoyo al juez realizado la víspera.

"Desde luego esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles y desde luego lo está en el Gobierno de España y en quien lo preside", añadió Zapatero durante la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la Unión Europea y Marruecos en Granada.

"Persecución contra el juez"

El 61 por ciento de los españoles considera que hay una persecución personal contra el juez más conocido del país y otro 64 por ciento dice que la justicia está politizada, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País, publicado en la edición del domingo.

Garzón, de 54 años, pidió el viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no le inhabilite por los procesos abiertos contra él, que lo acusan, entre otras cosas, de prevaricación durante la tramitación de los casos de los crímenes del franquismo y cohecho por los cobros percibidos durante una estancia docente en Nueva York.

Además, tiene otra querella por prevaricación y un delito contra las garantías de la intimidad por las escuchas realizadas durante la instrucción del caso de corrupción Gürtel, que salpicó a algunos cargos del Partido Popular.

En su recurso de súplica ante el CGPJ, Garzón recuerda que la Fiscalía no ha advertido ningún delito en su comportamiento.

Abrió el 'caso GAL'

El titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional ha dirigido en los últimos 20 años numerosas operaciones contra ETA y contra el narcotráfico. Además, abrió el "caso GAL", un grupo ilegal de guerra sucia contra ETA por el que fueron condenados varios dirigentes socialistas de los años 80.

La posible suspensión, que tiene que decidir la Comisión Permanente del Consejo y que podría publicarse en unas semanas, se prolongaría hasta que en algunas de las causas fuera absuelto o condenado.

Mostrar comentarios