Zapatero está dispuesto a jugársela con reformas, "como siempre" hace el PSOE

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro hoy que el Ejecutivo socialista está dispuesto a jugársela, "como siempre" ha hecho el PSOE, para sacar adelante las reformas "apremiantes" que necesita el país, en las que espera contar con los mayores consensos posibles.

Zapatero dice que el 1º y 2º trimestre son decisivos para el sector financiero
Zapatero dice que el 1º y 2º trimestre son decisivos para el sector financiero

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro hoy que el Ejecutivo socialista está dispuesto a jugársela, "como siempre" ha hecho el PSOE, para sacar adelante las reformas "apremiantes" que necesita el país, en las que espera contar con los mayores consensos posibles.

En una larga comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha hecho balance de 2010, Zapatero ha sostenido que el PSOE "siempre se la ha jugado por España a la hora de hacer reformas" y ha puesto como ejemplo la reconversión industrial o la reforma de las pensiones llevada a cabo en los años 80.

Incluso ha reconocido que su Gobierno se la jugó con las medidas de ajuste aprobadas hace algunos meses para acelerar la reducción del déficit. "Y si ese día no nos la hubiéramos jugado -ha advertido- hoy tendríamos una situación extraordinariamente complicada".

Zapatero ha puesto el acento en que España necesita "un periodo de reformas estructurales, que hoy son apremiantes y que exigen determinación política", consciente de que cuando un partido apuesta por una reforma que supone un sacrificio, sabe que se la está jugando.

"Por nuestro país, por su futuro. Y ahora también", ha garantizado, antes de incidir en que el Gobierno socialista está dispuesto a volver a arriesgarse otra vez para culminar la reforma laboral o sacar adelante la reforma de las pensiones.

Zapatero se ha comprometido a seguir insistiendo en el diálogo con el PP y con su líder, Mariano Rajoy, a quien ha reclamado "un espíritu un poco más democrático".

"Saben quién dirige el Gobierno, que es fruto del resultado electoral, y la obligación en democracia es llegar a acuerdos y favorecer el diálogo", ha apreciado.

Tras recordar que ha hablado en numerosas ocasiones con Rajoy, ha asegurado que lo va a seguir haciendo; "si es necesario hablar más, hablaré más para llegar a acuerdos", ha zanjado.

Al presidente del Gobierno no le importa que haya un gran pacto o acuerdos singulares con distintas fuerzas políticas sobre los diversos temas, teniendo en cuenta que en algunos de ellos puede haber diferencias ideológicas, pero convencido de que también se puede encontrar un mínimo común denominador.

"No sé si un gran acuerdo, pero espíritu de acuerdo y de pacto, sí. Durante al menos esta legislatura y la que viene", ha precisado sobre este asunto, y ha prometido redoblar el trabajo para culminar esas reformas con un amplio consenso.

Y es que el jefe del Ejecutivo está seguro de que todos los esfuerzos que se piden hoy son la base de la prosperidad de mañana.

"Queda trabajo por delante, queda esfuerzo, pero debo decir con seguridad que éste es el camino, éste es el rumbo: reformas y máximo nivel de protección social y cohesión social", ha resumido.

Mostrar comentarios