Zapatero y Montilla negocian en Madrid la hoja de ruta de desarrollo del Estatut

  • Madrid/Barcelona.- El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reúnen hoy en el Palacio de la Moncloa para negociar la hoja de ruta de desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma catalana.

Montilla pide un impulso político para superar la desafección causada por Tribunal Constitucional
Montilla pide un impulso político para superar la desafección causada por Tribunal Constitucional

Madrid/Barcelona.- El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reúnen hoy en el Palacio de la Moncloa para negociar la hoja de ruta de desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma catalana.

El objetivo de la reunión, la primera que mantienen tras el fallo del TC, servirá para evaluar las vías que permitan salvaguardar la esencia del Estatut.

A ella acude el jefe del Ejecutivo con "tranquilidad" y "espíritu constructivo" y con el Estatut y la Constitución "en la cabeza", según fuentes del gobierno.

Mientras, la intención de Montilla es negociar un compromiso del gobierno para "rehacer el pacto del Estatut", recuperar la integridad del autogobierno antes de la sentencia del TC y lograr el "reconocimiento a la identidad nacional" de Cataluña.

No obstante, Montilla es consciente de que esto no se conseguirá con esta reunión porque es una cuestión "a largo plazo, de meses", según fuentes de la Generalitat.

Durante el encuentro, Montilla trasladará a Zapatero la situación de "malestar" que se vive en Cataluña tras el fallo.

El Govern, según su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, no espera "soluciones milagrosas", pero la reunión sí servirá para que Zapatero vuelva a poner de manifiesto su voluntad de estudiar, en coordinación con la Generalitat, cambios legales en aspectos del Estatut declarados inconstitucionales.

Y es que el gobierno quiere seguir desarrollando el Estatut y buscar vías que permitan salvaguardar su esencia, porque, en palabras de Zapatero, "no recela" del autogobierno ni teme "la fuerte identidad política de Cataluña".

Todo ello tiene encaje en la Constitución, dice el gobierno, aunque Montilla ha pedido que, cuando sea oportuno, se reforme la Carta Magna para que se reconozca explícitamente la realidad nacional de Cataluña.

Si esa modificación se llevara a cabo, requeriría "tiempo y consenso", le ha replicado el Ejecutivo.

Mostrar comentarios