Zarrías acusa al PP de usar "el agravio y el territorio como arma arrojadiza"

Servimedia

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, acusó hoy al PP de utilizar "el agravio y el territorio como arma arrojadiza", una estrategia de la cual el último ejemplo habría sido la polémica en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, retirado de su tramitación en Cortes con los votos del PSOE.

Según afirmó Zarrías en su intervención en unas jornadas sobre la Presidencia española de la UE organizadas por el PSOE en el Senado, frente a esa supuesta añagaza de los populares, el presidente de la Junta de Castilla-la Mancha, el socialista José María Barreda, habría dado un "muestra de rigor" al retirar el Estatuto. Un texto, en cualquier caso, que recordó que "salió por unanimidad", con los votos del PP, de las Cortes de Castilla La Mancha y que "garantizaba el agua para esta comunidad y no la negaba" para el resto,

Además, Zarrías señaló como otras muestras de esta presunta estrategia del PP, el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, a pesar de que tiene "una veintena de artículos iguales" al de Andalucía. En su opinión, la impugnación popular se produjo porque en 2006 "convenía decir que España se rompe", y al PP no le importa ganar votos aunque sea a costa de la cohesión nacional, para la que es "indispensable" la cooperación entre administraciones.

Por último, el secretario de estado de Política Territorial, recordó también el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional, del cual culpó al Partido Popular. Según la metáfora de Zarrías, el PP se comportó "como los equipos malos de fútbol", tratando de "ganar en los despachos lo que no ganaron en el campo". Por ello, los acuerdos con los parlamentos autonómicos "saltaron por los aires por el sectarismo del PP".

Mostrar comentarios